Talavera de la Reina allana el camino hacia la e-Administración
La web municipal incorporará antes de 2009 la carpeta ciudadana para la tramitación electrónica
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina presentó, a finales de 2007, el plan de actuaciones “Talavera de la Reina: camino de la Administración electrónica”. Este proyecto, motivado por la nueva Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, fue impulsado tras la obtención de una subvención del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.
El desarrollo completo se plantea en cuatro años. La primera fase, ahora en ejecución, cubre los dos primeros. Durante esta fase se incorporará una plataforma web que servirá de base para el despliegue de todos los servicios necesarios para poner en marcha la llamada carpeta ciudadana. Los primeros llegarán a finales de este año. Los ciudadanos de Talavera podrán, a partir de entonces, imprimir sus volantes de empadronamiento, consultar el padrón y hacer modificaciones, consultar sus recibos e impuestos, imprimir duplicados de recibos, domiciliarlos, hacer autoliquidaciones o, en el caso de los proveedores, consultar el pago de facturas.
Web municipal
El portal municipal es protagonista del plan de acción de Talavera para incorporarse a la Sociedad de la Información. “Hemos dado un nuevo diseño al portal, más limpio y navegable, facilitando el acceso a la información. El objetivo a medio plazo para la web es elevarla hasta los niveles 4 ó 5 de la catalogación europea sobre prestación de servicios a través de medios electrónicos”, explica Manuel Ignacio Castro, jefe de Informática del Ayuntamiento de Talavera. La catalogación que menciona el responsable incluye un total de cinco niveles. El primero significa ofrecer información y el segundo, descarga de documentos. El cuarto y el quinto aluden a la tramitación electrónica.
La carpeta ciudadana será una realidad a partir de 2009. Entretanto, el objetivo de la web, que recibe en torno a 35.000 visitas mensuales, es ofrecer información completa tanto a nivel administrativo como de lo que acontece en la ciudad. En la parte administrativa se cuenta con el tablón de anuncios, sección de empleo y sección sobre licitaciones públicas. Cada departamento del Ayuntamiento tiene, además, un subportal, donde se ofrece información relacionada con el servicio.
Segunda fase
Durante la primera fase del proyecto, se mejorarán además los sistemas de almacenamiento y se incorporarán los primeros servicios de la carpeta ciudadana totalmente integrados con el backoffice municipal y se realizará una reingeniería de procesos administrativos necesaria para emprender la segunda fase del proyecto.
Ésta, más allá de 2009, se centrará en los expedientes administrativos y el pago de impuestos on-line. En lo que respecta lo primero, se incorporará la gestión de expedientes con workflow. “Así los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes en un registro telemático dando inicio al expediente correspondiente, podrán presentar documentación adicional, consultar el estado del mismo en cualquier momento o recibir la notificaciones de forma electrónica”, detalla Castro.
Mejoras en la plataforma
El Ayuntamiento ha actualizado en los últimos años el CPD municipal y el parque de ordenadores. “Se han actualizado las bases de datos y las aplicaciones de gestión lo que permite una mejor eficacia administrativa”, explica Castro, que añade que “sin una infraestructura adecuada”, los servicios orientados al ciudadano, como la carpeta ciudadana, son de difícil implantación.
A lo largo de 2007 y 2008, el área de deportes del Ayuntamiento ha realizado un importante proyecto que ha permitido informatizar las instalaciones. Se ha incorporado un software de gestión que permite el control de las taquillas y los accesos, se han incorporado tornos de acceso a las instalaciones, lectores de tarjetas de proximidad y máquinas expendedoras que operan de forma autónoma, donde los usuarios pueden reservar pistas, adquirir las entradas a las instalaciones, recargar la tarjeta de abonado que puede funcionar como monedero electrónico, etc.
Talavera cuenta con un parque de ordenadores de unos 200 equipos, distribuidos en diferentes centros en la ciudad. La interconexión entre las diferentes sedes y el CPD de seis servidores se realiza mediante una VPN, que admite la conexión de usuarios mediante portátiles y conexiones móviles 3,5G.
Ubicación: Vega del Tajo, en Toledo
Superficie: 192 km²
Población: 85.549 hab.
Actividad económica: huerta, ganadería, comercio y construcción