Tabacalera y Cortefiel crean VíaPlus con el soporte tecnológico de NCR

Plataforma de comercio electrónico alternativa a Internet

VíaPlus, la nueva sociedad constituida por Tabacalera y Cortefiel para la implantación de una plataforma de comercio electrónico alternativa a Internet, será equipada con quioscos multimedia desarrollados por NCR . El proyecto, liderado por Ignacio Orduña, Director General de Serventa ( compañía de vending del grupo Tabacalera ) y ex-director General de ICL, planea desplegar 1 . 000 quioscos, con una inversión de 4 . 150 millones de pesetas, en una red de comercio electrónico alternativa a Internet . VíaPlus apuesta por ofrecer un catálogo de productos de hasta un millón de referencias en un plazo de tres a cuatro años a través de unos quioscos multimedia fáciles de utilizar y en los que se realizará el pago mediante tarjeta de crédito .

Según Gonzalo Hinojosa, Presidente de Cortefiel, la propuesta de ambas compañías supone “un cambio conceptual en la idea tradicional de comercio electrónico” . Para Hinojosa, “se trata del proyecto más ambicioso y valiente del mundo del comercio electrónico” .

El canal que inaugura VíaPlus viene a sustituir a Internet como plataforma de comercio electrónico, ya que, según los promotores de la nueva compañía, Internet está poco desarrollado en nuestro país y presenta numerosas limitaciones .

Según Ignacio Orduña, “no ha llegado el momento de Internet en el comercio electrónico” . Según Orduña, Internet es una herramienta técnica pensada por y para técnicos, que necesita un período de entre cinco y diez años para anular su complejidad, convertirse en un estándar mundial, estar disponible en el hogar a nivel masivo y contar con un ancho de banda suficiente para las actuales aplicaciones multimedia . La propuesta VíaPlus, según sus promotores, permitirá desarrollar el comercio electrónico con las herramientas informáticas disponibles, anulando la complejidad técnica y con un planteamiento abierto al futuro .

VíaPlus iniciará la instalación de terminales en los próximos meses y espera que el sistema esté operativo a finales de octubre gracias a la base logística aportada por Tabacalera y el know-how que aporta Cortefiel: “Tabacalera cuenta con 53 almacenes, 352 vehículos y 900 personas, y Cortefiel tiene una gran experiencia en distribución y marketing y gestiona una tarjeta con 1,5 millones de usuarios”, aseguró Ignacio Orduña . Aunque los responsables del proyecto no han especificado dónde se instalarán los quioscos multimedia, no descartaron que éstos se coloquen tanto en estancos como en los centros con que cuenta Cortefiel en toda España . Además, existirán locales específicos VíaPlus que en una superficie superior a los 15 metros cuadrados y en una localización céntrica en las ciudades, permitirán el acceso a los servicios ofrecidos por VíaPlus . El plan de expansión prevé instalar el 50% de los quioscos en Madrid, zona centro, Cataluña y Baleares; un 20% en Levante; y un 30% en el resto de España . Los terminales VíaPlus estarán equipados con una pantalla táctil y un interface amigable que facilitarán la adquisición de productos informáticos, libros, discos, sonido, imagen, artículos de regalo, flores, etc . que serán abonados mediante tarjeta de crédito . VíaPlus estima que los productos se entregarán en el domicilio del comprador en un plazo máximo de una semana a un precio que podría ser inferior en un 20% al precio habitual .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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