Synstar, dedicada al mantenimiento de hardware, amplía su actividad

Ofrecerá servicios de TI modulares para gestionar el ciclo de vida de las infraestructuras

La filial española de la empresa británica Synstar, quiere ser percibida en el mercado como un proveedor de servicios globales de Tecnologías de la Información, ampliando su oferta desde su actividad tradicional, el mantenimiento del hardware. Para dar este salto cualitativo y cuantitativo, ha lanzado una estrategia que ha denominado Vida, en la que engloba un conjunto de servicios modulares e integrados para gestionar el ciclo de vida de las infraestructuras tecnológicas. Incluyen desde la gestión y mantenimiento de activos, pasando por el soporte a usuarios finales y la resolución de incidencias (help desk), el control y la distribución de software o procesos de migración, hasta cerrar el ciclo con la retirada y posible reciclado de los equipos. El ciclo de Vida queda completado con los servicios especializados de continuidad de negocio (recuperación ante desastres), gestión de datos y networking, todos ellos y los anteriores diseñados a medida para cada cliente mediante los servicios de consultoría de Synstar, considerados como punto de partida para cada solución.
Para llevar a cabo con éxito esta ampliación de su actividad, Synstar ha apostado por la adopción de las recomendaciones de la metodología ITIL (Information Technologies Infraestructure Library) para la optimización de todos los procesos de gestión, tanto propios como de sus clientes, llevada a cabo por sus consultores certificados. En este marco, ha creado centros de excelencia europeos que permiten incorporar las mejores prácticas a cada una de las líneas de negocio.

Synstar se consolida en el mercado español
Presente desde 1986 en España, Synstar cuenta en este mercado con más de 360 clientes perteneciente en su mayoría a la industria del automóvil y la Administración Pública. Algunas de estas compañías son Renault, Aena, la Comunidad de Madrid, la DGT, el Grupo Ferrovial y el diario El Mundo. “Nuestro cliente tipo es el que tiene entre 500 y 1.000 ordenadores personales que gestionar”, especifica Santiago Gil-Casares, director comercial de Synstar en España.
Aunque todavía no se ha terminado el año, Gil-Casares adelanta que la facturación de 2003 será de 12,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% frente al ejercicio del 2002. Estos ingresos proviene en un 46% del sector público, en un 31% del sector industrial y en un 23% del sector servicios.
Con la nueva estrategia Vida, Synstar espera conseguir en España una facturación de 15,2 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 23%. Uno de los sectores en los que no está bien posicionada y quiere crecer es en el sector de la banca. Hasta la fecha, Synstar ha registrado el interés de 15 empresas que todavía no son clientes y 4 que sí son clientes, en las nuevas soluciones ofrecidas bajo el paraguas Vida, según Gil-Casares.
La compañía tiene oficinas en Madrid, Barcelona y en otras 14 ciudades españolas, 15 almacenes y 9 laboratorios técnicos, además de centros de servicio en todas las comunidades, dando soporte a más de 160.000 ordenadores personales y 6.000 servidores en toda España. Al igual que en otros países, la estructura de Synstar es matricial. El máximo nivel ejecutivo de la filial española está integrado por las direcciones de logística, financiera, operaciones, recursos humanos y comercial, cada una de las cuales reporta directamente a la estructura internacional.

Claves de futuro
Además de profundizar en el nuevo enfoque estratégico basado en el concepto Vida, Synstar tiene previsto reforzar durante los próximos meses su oferta de servicios en las áreas de disponibilidad de negocio y gestión de datos (archivo, disponibilidad y seguridad). El objetivo es reducir los riesgos en TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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