Sybase marca un gol en France'98, el último Mundial de Fútbol del siglo XX
La audiencia se estima en 37 millones de espectadores
La XVIª Copa del Mundo de Fútbol, la última del siglo XX, se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Durante este período 32 equipos nacionales disputarán 64 partidos en 10 ciudades francesas: Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, St.Denis, St.Etienne, Toulousse y París. El Comité Organizativo de este Mundial, presidido por Fernand Sastre y el exjugador de fútbol Michel Platini, ha elegido las soluciones de Sybase como el software oficial para este evento.
Para prever, planificar, coordinar, comunicar o informar, la informática estará presente en la XVIª Copa del Mundo de Fútbol, tanto en su preparación como en su desarrollo. Además de la gestión interna del Comité de Organización, los sistemas informáticos implantados por France'98, con la ayuda de sus socios, cubrirán tres sectores: la gestión operacional de la competición, el procesamiento de los resultados y la difusión de la información.
El Departamento de Tecnología de la Información del Mundial, que en 1998 estará presidido por Philippe Verveer, ha elegido a las compañías Sybase, Hewlett-Packard y EDS como equipo tecnológico.
La tecnología de la información en un evento de esta magnitud tiene que estar basado en una arquitectura cliente/servidor que debe integrar los diferentes puestos en las diferentes ciudades donde se celebrarán los partidos. El sistema debe ser eficiente y fácil de usar ya que muchas personas profanas en el campo de la informática necesitarán acceder a él. La red que debe ser puesta en marcha debe unir las diferentes ciudades y asegurar la unión con la central del Comité Organizador y el Centro Internacional de los Medios de Comunicación.
En esta labor, la compañía EDS será el integrador y el responsable global del proyecto. Hewlett-Packard proveerá el hardware necesario: unas 800 estaciones de trabajo, 500 impresoras, etc. Sybase aportará el software que permita la implementación del sistema de información en una arquitectura cliente/servidor, desde la base de datos SQL/Server, el middleware Replication Server, a las herramientas de aplicaciones de desarrollo de Powersoft, tales cómo Powerbuilder, S-Designor o Infomaker.
Michel Platini declaró respecto a la elección de estas compañías como parte de la organización de France'98: "la palabra que resaltaría es equipo, pero también victoria. Esto sólo es posible contando con lo mejores jugadores. Para esta Copa Mundial se cuenta con dos ases: Sybase y Hewlett-Packard. No se trata de un partido pequeño o un partido amateur entre amigos jugado un domingo por la mañana, sino de un gran partido".
El software de Sybase en el Mundial
Las soluciones de Sybase serán integradas en toda la gestión del evento como componente central del sistema de información. Su software unirá las oficinas centrales del Comité Organizativo, el Centro de Radiodifusión Internacional, el Centro de Prensa de París y cada ciudad organizadora, incluyendo las oficinas del CFO (Comité Francais d'Organisation), el estadio, el centro de prensa, el centro de acreditaciones, el hotel de la FIFA (Federation Internationale de Football Association) y los hoteles para la prensa.
El sistema implantando por Sybase para esta ocasión, incluirá una red de área extensa (WAN) que unirá aproximadamente 100 redes de área local (LANs), el sistema de gestión de bases de datos relacionales Sybase SQL Server 11 y aplicaciones desarrolladas a través de las herramientas de desarrollo de Powersoft, todo ello corriendo sobre unas 1.800 estaciones de trabajo tipo cliente.
Se prevé que accedan a este sistema informático unos dos millones y medio de asistentes y unos nueve mil periodistas, tanto en Francia como en todo el mundo.
Aplicaciones del sistema de información
El sistema de información del Mundial de Fútbol de 1998 está formado por diversas aplicaciones como las acreditaciones de los profesionales, la gestión de logística y seguridad o las estaciones de trabajo multimedia que ofrecerán a los asistentes, periodistas y participantes información histórica sobre los juegos, perfiles de jugadores y equipos, estadísticas de los partidos y resultados.
En general, la Tecnología de la Información en France'98 será utilizada en diversas actividades que se engloban en cuatro categorías: el sistema de resultados (todo lo que supone la informatización en la celebración de un partido que es, al fin y al cabo, el objetivo último de todo este despliegue de organización), el sistema de comunicación e información (principalmente una base de datos que facilite la labor de los medios informativos que cubran el evento), la dirección de operaciones (el protocolo, los tickets de los 2.500.000 espectadores, los 12.000 voluntarios, las 50.000 acreditaciones, los uniformes, la acomodación, el transporte y la planificación y la instalación de los eventos) y la dirección interna del Comité Organizador (la presencia de la informática es tan necesaria en la organización de la Copa como en la organización de una gran empresa hoy en día).
El sistema de acreditaciones ofrecerá la entrada de imágenes de vídeo junto con información para la identificación de los 50.000 participantes registrados en el Mundial. Esta información será utilizada para crear el registro de 1.200 atletas de todo el mundo y acreditaciones personalizadas, así como para controlar el acceso a los partidos y asegurar la seguridad.
Por su parte, las aplicaciones de logística controlarán una amplia gama de funciones, incluyendo entradas, alojamientos, servicios médicos, inscripción de los medios, transporte del personal, información económica, planificación y control de los ordenadores asistidos con diseño para poder crear mapas, aprovisionamiento y gestión de materiales, voluntarios y personal adicional.
En cuanto a los medios informativos, la informática será el vector de un sistema de comunicación que, a partir de bases de datos permanentemente actualizadas y de terminales de consulta multimedia, permitirá a los representantes de los medios informativos y también al público en general, acceder a todas las informaciones útiles sobre los equipos, jugadores, árbitros, transportes, meteorología, programas de animación, etc.
37 billones de personas comprobarán la tecnología de Sybase
Sybase, empresa que registró en 1995 una facturación de 957 millones de dólares, participó en la Copa del Mundo de 1994 y desde entonces ha participado en otros eventos deportivos como el San Francisco Giant Baseball, la NCAA Final Four Basketball y el torneo Open Tennis ATP Tour. El Mundial de 1998 se caracteriza por tener 8 equipos más que en 1994 lo que hacen un total de 32 y 12 partidos más, es decir, 64.
Con una audiencia estimada de 37 billones de espectadores en todo el mundo, se espera que sea el mayor espectáculo mass-media para un deporte sólo. Por todo esto, la celebración de la Copa del Mundo es sin duda un gran desafío para las tecnologías de la información.
Para Sybase el Mundial supone un gran campaña de marketing y una oportunidad par establecer relaciones con compañías como EDS y Hewlett-Packard.
Dave Peterschmidt, Vicepresidente ejecutivo y COO de Sybase, ha dicho al respecto que France'98 será mucho más espectacular que el mundial del 94, entre otras cosas por la tecnología usada, que será la más sofisticada nunca usada y que ayudará a construir la próxima generación de arquitecturas cliente/servidor.
Philippe Verveer, Director de Tecnologías de la Información de France'98, declaró que la elección de estas compañías para formar el equipo tecnológico había sido motivada por ser las que más se adaptaban a las necesidades concretas que el Mundial de Fútbol requiere y por el compromiso de su equipo humano.
La Copa del Mundo de 1994, celebrada en Estados Unidos, estuvo asistida tecnológicamen