Actualidad

Sun se une a la organización de estandarización WS-I

Sun Microsystems ha anunciado que, finalmente, se convertirá en miembro de pleno derecho en la organización Web Services Interoperability (WS-I), dedicada a la estandarización de la tecnología de servicios web. Gracias a un cambio de sus estatutos podrá además presentarse, como pretende, a las elecciones para este consejo en marzo de 2003.
WS-I se fundó en febrero de este año para promover la interoperabilidad entre plataformas, aplicaciones y lenguajes de programación de los Servicios Web, una tarea a la que también dedica un área el propio World Wide Web Consortium (W3C), el consorcio desarrollador de Internet y la Web. El WS-I está formado por más de cien empresas de la talla de Bea, HP, Intel, Microsoft y SAP. Sin embargo, en su fundación, Sun no fue incluida y entre la organización y la compañía ha habido varios roces, sobre todo por el enfrentamiento que mantienen Microsoft, uno de los miembros permanentes, y Sun en los tribunales y por el hecho de que el modelo de servicios web de Microsoft, .Net, compite claramente con la tecnología Java de Sun.
Sin embargo, gracias a que los miembros del WS-I aprobaron en octubre un cambio de sus estatutos para la expansión de su consejo en dos asientos, Sun podrá presentarse a las elecciones para este consejo en marzo de 2003. Como asegura Francisco Monteverde, director de desarrollo de negocio de Sun Microsystems Ibérica, “Sun ha recibido muchas peticiones para participar en WS-I y las nuevas posiciones de los miembros del consejo nos permiten reconsiderar nuestra postura inicial y unirnos a la organización. Nosotros hemos aplaudido siempre los objetivos del WS-I e intentamos ser participantes activos en el esfuerzo de la industria por promover la transparencia, la apertura y la interoperabilidad del mercado”. Por su parte, Ángel Huerta, director de software de IBM España y Portugal, señala que “Microsoft nunca ha querido que Sun entrara en WS-I debido a sus rivalidades entre sí, pero esto es ridículo, pues Sun es uno de los creadores de Java y era necesario que estuviera en la organización”.
Numerosas empresas incluyen ya servicios web en sus plataformas, como es el caso de Sun en su plataforma Sun ONE y en J2EE, Microsoft en .NET, y Software AG en EntireX. Sun también participa en otros foros sobre interoperabilidad de los Servicios Web como SOAPbuiliders y Java Community Process. La organización WS-I espera lanzar a finales de este año una serie de recomendaciones acerca de cómo utilizar los estándares de servicios web de forma interoperable.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers