Sun revela cómo será la transición a UltraSPARC IV
Según la compañía, cuando los actuales procesadores de Sun, los denominados UltraSPARC III, alcancen la velocidad de 1,2 GHz, será cuando sean sustituidos por la siguiente generación. De todas formas, aunque se prevé que la siguiente generación de procesadores se empiece a comercializar entre el primer y el segundo trimestre de 2003, habrá un periodo en el que ambos tipos de chips coexistirán durante un tiempo. Los nuevos procesadores UltraSPARC IV serán construidos con tecnología de interconexión de cobre y mediante un proceso de fabricación de 13 micras. Aunque alcanzarán una velocidad de 1,2 GHz alcanzarán a finales de 2004 llegará a 2,0 GHz.
El siguiente procesador que lanzará Sun será UltraSPARC V, aunque éste no llegará hasta el año 2005. Este chip nacerá alcanzando 1,8 GHz y llegará a 3,0 GHz.
Finalmente, en cuanto a los procesadores destinados al hardware de gama media, Sun ha señalado que los UltraSPARC IIIi alcancen entre 1,1 GHz y 1,4 GHz antes de lanzar una nueva generación, que correrá a una velocidad de entre 1,5 y 3,0 GHz. Además, la compañía ha asegurado que seguirá lanzando procesadores para la gama baja a pesar de su uso de los chips Pentium III de Intel en una línea de servidores basada en Linux que espera lanzar.
Sun siempre ha tendido a crear sus propios procesadores para su hardware alegando que así existía un mayor grado de integración en los sistemas. Otras compañías como HP, acaban de lanzar sistemas operativos y, en breve, lanzarán servidores basados en Itanium 2, el esperado procesador de Intel.