Sun reduce el consumo energético en su nuevo procesador UltraSparc T1

Compatible con Solaris 10

Sun Microsystems ha presentado su nuevo procesador UltraSparc T1, hasta ahora conocido bajo el nombre en clave de Niagara. El procesador es el primero construido por Sun que utiliza tecnología de más de un núcleo en el mismo procesador (multi-core) y además es el primero con el que la compañía se posiciona bajo un compromiso ecológico, debido a su reducido consumo de energía. “Incorpora la tecnología CoolThreads que permite proporcionar una eficiencia energética nunca vista hasta ahora. Consume menos de 80 watios, poco más de 2 watios por thread o hilo de ejecución”, apunta Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems.
Sun, que lanzará su nuevo procesador a finales de año, presentará las primeras versiones con 8 núcleos y otra de 6 núcleos.
Los primeros procesadores saldrán a velocidades entre 1 y 1,25 Ghz., y Sun espera que puedan superar a los procesadores Xeon de Intel y Opteron de AMD en tareas que requieran una gran cantidad de threads como servidores web, aplicaciones transaccionales, aplicaciones Java, correo y bases de datos escalables horizontalmente.
No obstante, varios analistas han señalado que las carencias del nuevo procesador UltraSparc T1 podrían apreciarse en trabajos más simples, que no requieran de la carga de varios threads. “No se trata de una carencia –apunta Riesco– ya que Ultra Sparc T1 no ha sido diseñado para todos los tipos de carga”.
Finalmente, Riesco ha señalado que el nuevo sistema operativo Solaris 10 ya está preparado para funcionar sobre el nuevo procesador UltraSparc T1.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break