Sun presentará un programa de videoconferencia. ShowMe 2.0 trabajará bajo AIX y HP/UX.
Sun Microsystems presentará en Diciembre, a través de su filial dedicada al segmento groupware, una nueva versión del programa ShowMe, dedicado hasta la fecha a proporcionar comunicaciones departamentales. La nueva versión 2.0 del producto ha sido implementada con diversas capacidades de audio y videoconferencia, a través de la utilidad ShareApp. Este subprograma, desarrollado hace más de dos años para el Departamento de Energía de los Estados Unidos, permitirá al sistema de Sun la posibilidad de compartir en tiempo real y por parte de múltiple usuarios, entrevistas cara-a-cara en remoto, al tiempo que se comparten documentos y aplicaciones.
Para utilizar el nuevo programa de Sun, es necesario instalar en primer lugar una videocámara y un micrófono, ambos diseñados y construidos por la filial de Sun dedicada a esta tipo de dispositivos, SunSolutions. Además, se necesita disponer de una tarjeta de vídeo que proporciona la misma subsidiaria, pero sólo para mandar señales de vídeo y no para recibirlas, lo que significa que un usuario dotado de este controlador puede enviar imágenes a cualquier otro que esté conectado a la red, independientemente de que éste último posea o no la tarjeta.
El protocolo de comunicaciones elegido, TCP/IP, está basado en estándares Unix, y el programa está capacitado para soportar cualquier sistema basado en X Windows v11. ShowMe dispone, por otra parte, de soporte para el ya conocido interface WABI (Windows Application Binary Interface), que permite gestionar de forma transparente cualquier aplicación Windows a través de propio sistema operativo, sin necesidad de modificar en modo alguno dicha aplicación.
Así pues, por ejemplo, una de las aplicaciones que la compañía recomienda es la formación, ya que es posible para un instructor mostrar el uso de una nueva aplicación a usuarios remotos y, al mismo tiempo, comunicarse forma interactiva con ellos a través de un interface gráfico basado en cursores, que permite además saber automáticamente quién de estos usuarios está comunicando en cada momento, y editar la respuesta en pantalla. Otras características a destacar del producto son la posibilidad por parte del usuario de ajustar la velocidad de cada conferencia por separado, en secuencias por segundo (f/s, frames per second), así como definir el tamaño de la ventana en la que aparece reflejada la imagen del interlocutor.