Sun potencia su oferta de software y la engloba bajo el paraguas de Java

Cambia su modelo de venta e implantación con Java System

Sun ha decidido dar un vuelco a su estrategia de venta de software. Con el fin de impulsar ésta, ha tomado la determinación de sustituir su anterior marca Sun ONE por Sun Java System. Este cambio de nombre no sólo supone la agrupación de su oferta de software bajo una nueva marca, sino que denota la importancia que otorga a su lenguaje Java en este segmento de mercado, además de rebajar sustancialmente sus precios.

Sun Java System es el nombre que engloba la antigua oferta Sun ONE de la compañía. Como explica Pedro Montarelo, director de marketing de la empresa para España y Portugal, “esta modificación afecta a todos nuestros productos actuales de software, conocidos como Sun ONE, aunque también supone la entrada de novedades, como la familia Java Enterprise System, que es la implementación del proyecto Orion e implica una nueva forma de desarrollar, integrar y comercializar nuestro software empresarial”.
El objetivo de Sun Java System es incrementar la venta de software empresarial, facilitando a sus usuarios la implantación y rebajando su precio. Las familias de productos englobadas bajo esta denominación son Java Enterprise System, conocida como proyecto Orion; Java Desktop System, que incorpora los desarrollos del protecto Mad Hatter; y Java Studio, que congrega los desarrollos de Orion Developer.
Java Enterprise System comprende los productos de infraestructura de software, cuyas nuevas versiones se comercializarán de forma cuatrimestral y siguiendo un modelo de licencia basado en el número de empleados que tiene una compañía. Entre estos productos destacan el servidor de aplicaciones Sun ONE, el servidor de directorio y de portal, su software de clustering, su servidor de mensajería y su calendario. El primer lanzamiento se realizará en noviembre y su precio será de 99 euros por empleado al año (incluido el soporte) y con un uso ilimitado de utilización. Asimismo, integra los servicios de identidad en red (Liberty). Además del cambio de política de precios, más agresiva, este lanzamiento se propone reducir la complejidad de la implantación de estos productos en las empresas. Aumentar sus armas para competir contra BEA Systems e IBM, es otro fin.
Java Enterprise System está disponible para Solaris en plataformas Sparc y x86 y desde febrero de 2004 para Linux.

Alternativa a Microsoft
Por su parte, el proyecto Mad Hatter, renombrado como Java Desktop System, es la propuesta de Sun para competir con Microsoft en plataformas de escritorio. La familia se compone de una serie de software y plataformas de código abierto como Gnome, el navegador Mozilla, la línea de productividad StarOffice 7, la última versión de la plataforma Java 2 Standard Edition y la plataforma JavaCard, para autenticación de tarjetas inteligentes. Su precio es de 99 euros por equipo de sobremesa. Como asegura Cecile Eguizabal, responsable de Informática de Bajo Coste en Sun Microsystems España y Portugal, “estamos realizando un gran esfuerzo en esta área, para que las medianas y pequeñas empresas puedan ahorrar en sus equipos de sobremesa”. Aunque Sun está en conversaciones con fabricantes de PC para ofrecer sistemas preconfigurados con el software, de momento, los clientes tienen que adquirir un PC e instalar el software ellos mismos.
Finalmente, la familia Java Studio Enterprise aúna herramientas de desarrollo en una única oferta a un precio de 18 euros por desarrollador al año. Incluye el entorno de desarrollo Sun ONE Studio.


Nuevos servidores
---------------------------
Como punto final, Sun ha ampliado su familia de servidores con tres nuevos sistemas basados en UltraSparc y Solaris, creados para competir con Dell, HP e IBM. El Sun Fire V440 es un servidor de cuatro procesadores optimizado para rack, cuya gran ventaja es su precio, de 7.100 euros. Se trata de un servidor de alta densidad basado en UltraSparc y Solaris, especialmente indicado para despliegues de aplicaciones escalables horizontalmente. Incorpora el procesador UltraSparc IIIi y el sistema operativo Solaris.
Por su parte, Sun Fire V250 Tower Server, es una plataforma de gama media con un coste inicial de 3.000 euros. Está dotado con procesador UltraSparc HI y es idóneo para soluciones críticas de negocio en grupos de trabajo y medianas empresas. Otras prestaciones son la tarjeta SunPCi III Coprocessor Card, que permite ejecutar múltiples sistemas operativos independientes (Solaris, Linux y Windows) en el mismo servidor; PC NetLink, que brinda la posibilidad de ejecutar archivos y servicios de impresión en Windows NT nativo sobre Solaris; y Samba, que integrado en Solaris proporciona software de código abierto para ejecutar aplicaciones de archivos e impresión para grupos de trabajo.
Asimismo, dentro del área de informática de bajo coste, destaca Sun Fire V60x Compute Grid, una solución integrada de hardware y software para clientes de sectores técnicos (diseño electrónico automatizado, ingeniería mecánica asistida por ordenador o mercados petrolífero y biológico). El software de gestión que incluye este servidor es Control Station 2.0 y Sun ONE Grid Engine Enterprise Edition.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break