Sun pisa el acelerador del rendimiento con UltraSPARC IV+

UltraSPARC IV + dobla el rendimiento de los sistemas actuales

Fiel a su estrategia Throughput Computing, dada a conocer a finales de 2003 y que supone “la introducción progresiva de nuevos procesadores UltraSPARC creados para maximizar la cantidad total de trabajo realizado”, según Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems Ibérica, el fabricante ha anunciado su procesador UltraSPARC IV+.

Dotado de tecnología Chip Multi­threading (CMT), UltraSPARC IV+supone la segunda generación del diseño de núcleo dual de Sun y permite la ejecución de un gran número de operaciones de forma simultánea, lo que incrementa el rendimiento de los sistemas, según fuentes del fabricante. “Estamos ante la reinvención del concepto de rendimiento de los procesadores para servidores”, añade Riesco.
Fabricado con la tecnología de proceso de 90 nanómetros de Texas Instruments (TI), UltraSPARC IV+ “supone un paso más dentro de la primera generación de procesadores CMT”, ya que duplica el rendimiento global o “throughput” de las aplicaciones que ofrecía el modelo anterior, gracias a una ampliación de sus búfers y cachés, un mecanismo de predicción de ramificaciones mejorado, mayores capacidades de búsqueda previa de datos (prefetching) y nuevas prestaciones de computación. Además, UltraSPARC IV+ incorpora una nueva jerarquía de memoria caché de tres niveles, con una caché de Nivel 2 de 2 Mb integrada en el chip y una caché de Nivel 3 de 32 Mb externa al chip. Además, dispone de una frecuencia operativa de 1,8 GHz y gracias a sus nuevas prestaciones RAS, gana en fiabilidad.

Niagara, el siguiente paso de Throughput Computing
El fabricante ha configurado un catálogo de producto hasta 2007, en función del que tiene previsto lanzar diseños basados en la tecnología Chip Multithreading “aún más avanzados, capaces de ejecutar decenas de threads e incrementar el rendimiento global de las aplicaciones hasta en 15-30 veces comparado con los procesadores disponibles hoy”. Así lo ha anunciado la responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems Ibérica, quien ha destacado que “tras UltraSPARC IV+ llegará Niagara, es decir, la segunda generación de procesadores CMT de Sun”.
Se trata de un procesador diseñado para funciones intensivas en recursos de red, tales como servidores web, y de aplicaciones. En cuanto a los principales avances que incorporará, destaca su capacidad para ejecutar hasta 32 threads de forma simultánea. Asimismo, “solucionará el problema de la congestión del tráfico en la red dedicando algunos de sus threads exclusivamente para procesar bloques de información procedente de la red”, explica Riesco.
Niagara, que se prevé esté disponible para 2006, proporcionará “hasta 15 veces más rendimiento global de aplicaciones que el actual UltraSPARC IIi, a 650 MHz”.

La tercera generación de CMT se llama Rock
En el roadmap de Sun también figura Rock, una nueva familia de procesadores que marcará un nuevo hito en su estrategia Throughput Computing y “en el futuro de los procesadores UltraSPARC. Esta tercera generación CMT estará enfocada hacia aplicaciones empresariales tales como bases de datos o ERPs”, detalla Riesco.
Entre los principales avances tecnológicos, Rock contará con innovadoras técnicas multithreading que aumentarán de forma significativa el rendimiento global de las aplicaciones (hasta 30 veces más que el UltraSPARC III a 1,2 GHz). Los procesadores Rock combinarán lo mejor del threading sencillo y múltiple, y contarán con soporte de hardware para funcionalidades como aceleración Java, gestión del tráfico TCP/IP y criptografía, entre otras.
Con la vista puesta en la que será la tercera generación de procesadores del fabricante, Riesco reconoce que “la familia Rock propiciará una nueva era en la Informática en Red, con lo que confiamos en que este tipo de procesador haga nacer nuevos mercados y servicios que hoy en día ni siquiera se conciben”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break