Sun One simboliza la nueva generación de software para el mundo e-business

La revolución en los servicios web

“Los servicios Web inteligentes son a la era de la Información lo que las piezas intercambiables a la era Industrial. El momento actual es previo a la inminente eclosión de servicios que surgirán en el mercado y permitirán el acceso a soluciones de forma más sencilla, práctica y fácil de utilizar por todos los hombres, mujeres y niños”, Scott McNealy, presidente y director ejecutivo de Sun Microsystems, Inc.

Las reflexiones del máximo ejecutivo de la compañía se han materializado en la nueva generación de software para servicios WEB inteligentes y abiertos, Sun Open Net Environment o Sun ONE, culminando así el desarrollo de más de siete años en el entorno de redes orientadas a servicios. En síntesis, Sun ONE proporciona una arquitectura abierta, productos y una planificación diseñada para simplificar la forma en que se crean, ensamblan e implantan los servicios Web, proporcionando a los desarrolladores y usuarios productos con los que sean más competitivos en la red.
Las empresas desarrolladoras han encontrado nuevas oportunidades para la innovación propiciadas por el auge de la red, los dispositivos y el aumento en el ancho de banda. Sun ha centrado sus esfuerzos en las nuevas funcionalidades, consciente de que más de la mitad de los accesos que se realicen a Internet el próximo año, se efectuarán a través de dispositivos que no son el ordenador personal. Si para el año 2003, se prevé que existan 500 millones de usuarios de dispositivos portátiles con acceso a Internet y el 45% de éstos se conectarán a través de varios dispositivos, resulta claro presagiar que el entorno monolítico del PC de escritorio se está debilitando, dando paso a dispositivos y servicios variables, dinámicos y multired. En esta línea, los servicios web deberán ser más inteligentes para poder entender el contexto en el que se emplean y ser capaz de adaptarse a las múltiples redes y tipologías de servicios que deberán ofrecer.
Para los analistas el futuro de la computación de redes pasa por unos servicios web inteligentes y abiertos que proporcionarán a los usuarios unos niveles de funcionalidad a través de la incorporación de nuevas capacidades multired, así como una mayor sensibilidad al contexto y una experiencia más gratificante para el usuario.
En esta línea, la multinacional ha sintetizado lo que será la demanda futura en Sun Open Net Environment, una arquitectura que abarca productos y servicios basada en estándares que tratan de garantizar la interoperabilidad.

Simplificando accesos
La nueva aportación de Sun a la industria permitirá a los desarrolladores implementar con mayor facilidad proyectos de este tipo incrementando notablemente la productividad, al tiempo que garantiza a los usuarios mayores niveles de disponibilidad (desde cualquier dispositivo y lugar) y escalabilidad a un coste menor de las tecnologías existentes hasta el momento. A los usuarios no se les exige conocimiento alguno para poder crear, implantar y ensamblar servicios web inteligentes y abiertos, ni siquiera del software para acceder a los servicios, y los desarrolladores por su parte, tienen una oportunidad inmediata de crear servicios web de forma más fiable y escalable.
Se trata de una nueva contribución tecnológica de la que sus creadores esperan la misma trascendencia que en su día tuvo el desarrollo de Java para el acercamiento de las aplicaciones a la red, o la creación de XML como el formato de datos abiertos de facto para la red.
Sun ONE ha supuesto una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares, contando con el apoyo de más 10.000 técnicos de la compañía. En su conjunto está compuesta de Sun ONE Webtop Developer Release 1.0, Sun ONE iPlanet Communications, Sun ONE Forte y Sun ONE i Planet Process Manager.
La plataforma Sun ONE proporcionan una de las primeras series de bloques básicos de aplicaciones, diseñados para transformar inmediatamente las empresas tradicionales y las aplicaciones ofimáticas en servicios Web abiertos y ofrecer una ruta para convertirlos también en servicios Web, al integrarlos con las aplicaciones de comercio y comunicaciones.
Básicamente Sun ONE Forte y Sun ONE iPlanet Process Manager son herramientas de creación de servicios flexibles e intuitivos, que permiten a los desarrolladores y a los profesionales de las empresas crear componentes básicos, ensamblar los servicios y otros paquetes de aplicaciones, vincular los servicios ya existentes e implantarlos rápidamente para actualizar a los usuarios de manera personalizada.
En palabras de sus desarrolladores, Sun ONE es adecuado para proporcionar la calidad de servicio, portabilidad, seguridad, sistema abierto y el aporte dinámico de información requerido para migrar con seguridad a los servicios Web y al nuevo modelo de servicios inteligentes.

Compromisos con el futuro
Antes del año 2002, el catálogo de productos de Sun ONE reflejará el compromiso de la compañía de apoyar los esfuerzos de las organizaciones de normalización W3C, el Java Community Process, ebXML, Oasis y UDDI. Sun ONE también ha presentado un plan de dos años para ampliar las líneas existentes de producto para que permitan servicios Web inteligentes, incorporando los estándares en evolución.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break