Sun ofrece el código fuente de Solaris 8 y StarOffice 5.2 a través de su web

Sun Microsystems ha decidido lanzar el código fuente de su sistema operativo Solaris así como el de la suite ofimática StarOffice. De acuerdo con Cecile Eguizábal, product manager de la filial española de Sun, ambos códigos están disponibles desde este mismo momento en la web de la compañía puesto que, según ha manifestado Juan Tonda, director de marketing de Sun en España a esta publicación, “la compañía ha decidido seguir un modelo colaborativo y de código abierto”.
El código fuente de Solaris 8 puede ser descargado a través de Solaris Source License Program en: http://www.sun.com/software/solaris/source en la que el usuario, “tras la firma de un acuerdo de confidencialidad, accede al código del sistema previo pago de 75$”, explica Eguizábal. Una vez obtenida la licencia, los programadores podrán utilizar el código sin ningún tipo de restricción, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones en diferentes lenguajes bajo Unix o Linux. El código fuente de StarOffice 5.2, por su parte, podrá ser descargado en la dirección: http://www.OpenOffice.org/.
Todo apunta a que con este movimiento, Sun intenta posicionar StarOffice como sustituto a Microsoft 2000. A este respecto, Cecile Eguizábal manifestaba: “el paquete de aplicaiones de Sun es una opción más en el mercado, pero aporta claras ventajas, en concreto que es multiplataforma y que resulta gratis para el cliente”. Por otro lado, mientras que desde la corporación se afirma que StarPortal, la versión Web del paquete StarOffice, se encuentra todavía en fase de testeo y no se conoce con exactitud la fecha de disponibilidad, Eguizábal asegura que, “está prácticamente terminada y estará disponible en octubre, seguramente”. El lanzamiento de StarPortal estaba inicialmente previsto para el mediados de este año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break