Sun Microsystems muestra sus cartas
La compañía responde a las críticas de los analistas
Pero era algo que no iba más allá de los puros comentarios, el golpe de efecto que generó todos esos comentarios se produjo cuando Sun hizo públicos los resultados económicos de su primer trimestre fiscal, en los que la mala situación de la compañía se hizo evidente. Pero Sun, en lugar de evitar comparecencias públicas, ha salido a la palestra para explicar la “situación real” de la compañía”.
Como primer apunte, Sun reconoce que los resultados económicos son los que hay, pero “tampoco hay que dramatizar”; se asegura que no es la primera ni será la última compañía con resultados negativos. “Estamos convencidos que esta situación va a remontar. Sun no sólo es una compañía con futuro, sino que es una compañía de futuro”, señalan fuentes oficiales de la compañía. Respecto a las causas que han propiciado esta especial situación, se afirma que “en los años de bonanza del sector, Sun era una de las compañías más exitosas, y se durmió en los laureles, lo que ha supuesto que la crisis nos impactara de forma más profunda”.
Una compañía de tecnología
Si ha habido algo que ha caracterizado a Sun a lo largo de toda su evolución es la robustez de su tecnología. “La compañía continúa fiel a su compromiso de inversión en I+D que nos permite poner en el mercado nuevos productos. Seguimos apostando por ser una compañía de tecnología y no de servicios que es en lo que se están convirtiendo tanto IBM como HP”.
Y conscientes de que en el mercado existen compañías con un gran liderazgo en servicios como EDS, Indra, Accenture, o Cap Gemini, entre otros, ”optamos por darles nuestra tecnología para que sean ellos los que la implementen en los clientes”. Respecto a su apuesta tecnológica, desde Sun afirman que la arquitectura N1 es capaz de reducir la complejidad de una forma realista, “sin esconder servicios por detrás; sólo con tecnología. Y aquí está la incertidumbre de los analistas, que dudan de que seamos capaces de hacerlo. En estos momentos Sun reconoce saber perfectamente hacia donde quiere ir, con un roadmap de productos perfectamente diseñado, “lo que ocurre es que hasta que todas estas nuevas tecnologías calen en el mercado debe pasar un tiempo”. Una de las apuestas que más asombro causó en el mercado fue la decidida apuesta de Sun por Linux, ya que se podría entender como una alternativa en la que se iba a sacrificar a Solaris, uno de los buque insignia de la compañía. “Solaris sigue siendo igual de crítico para nosotros que para nuestros clientes. No hay que olvidar que los grandes clientes no están diseñando estrategias Linux para los sistemas de misión crítica”.
El mercado
Para muchos se podría llegar a la conclusión de que el mercado de las TI ha sido, de forma generalizada, injusto con Sun. “No creo que el mercado haya sido injusto. Lo cierto es que Sun es una compañía arriesgada desde el punto de vista tecnológico; y ahí está Java. Algo en lo que nadie creía y hoy es algo aceptado de forma generalizada. De hecho, Java conforma la segunda comunidad de desarrolladores del mundo”. Se puede entender que Sun es una compañía que si bien no ha sido tratada de forma injusta sí ha sido cuestionada en todos sus lanzamientos, “nos cuestionan por una sencilla razón: Sun cambió las reglas de este juego”.
Los analistas
A estas alturas se podría llegar a la conclusión de que los analistas han sido realmente duros con Sun, “lo que digan los analistas nos da igual, así como los comentarios de los competidores. Lo que nos preocupa realmente es el ruido que todo esto genera, y el tiempo que tenemos que invertir en explicar la verdad de la situación a los clientes. Y los clientes han demostrado su confianza en Sun. Hay que ser realistas: hay muy pocas compañías en el mercado que dispongan de un discurso tan coherente como el de Sun que se mantiene en el tiempo. Nuestra estrategia no presenta ninguna contradicción en el tiempo; lo que no implica que no evolucionemos”
Los clientes
Una de las preocupaciones más acuciantes de Sun, derivada de los informes de analistas, es el impacto que han causado en su base de clientes: “Claro que les está afectando y les está generando un cierto desconcierto. Hay que ser conscientes de que los clientes escuchan todos los mensajes, incluidos los nuestros. Y hoy, tras multitud de encuentros con ellos, puedo asegurar que siguen confiando en nosotros porque cumplimos lo que les decimos. Tanto es así que hoy puedo dar el índice de satisfacción de los clientes de Sun que es de un 88,8%. Lo único que desde Sun se le pide a su base de clientes es “paciencia y confianza en que vamos a ser capaces de ofrecerles todo lo que le hemos dicho. Que se traduce en que somos capaces de reducir la complejidad y acelerar la implementación de los servicios en red y movilidad con Solaris”
España marca la diferencia
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La delicada situación que a nivel financiero atraviesa la corporación no se puede extrapolar a la filial española, donde el escenerio es diametralmente opuesto. “En España, Sun ha registrado un crecimiento global de un 10%, y de un 20% en cuentas estratégicas. Lo que ratifica la confianza de los clientes en Sun”. Pero esto no es algo nuevo, la filial española está generando crecimientos en los últimos cinco trimestres. La especial situación de la filial española tiene su base en la diversificación de mercados que la compañía llevó a cabo hace ya tiempo y que ha derivado en una amplia base de clientes de diferentes sectores verticales.