Sun lanza los primeros sistemas dotados de UltraSPARC

Junto a la versión 2.5 de Solaris

Sun Microsystems tenía marcado en su agenda el 7 de noviembre con letras rojas como la fecha en la que se produciría el anuncio más importante realizado por la compañía en los últimos tiempos: el lanzamiento de los primeros sistemas equipados con la "joya de la corona", el procesador UltraSPARC de 64-bits.

Fiel a esa cita, Sun acaba de lanzar con disponibilidad inmediata y mundial las primeras series de estaciones de trabajo y servidores basados en este chip que supondrá de aquí en 18 meses la renovación completa de toda su línea de productos.

Los nuevos equipos, conocidos internamente como Fusion están situados en un rango de precios de entre los 20.000 y 40.000 dólares y ofrecerán un rendimiento hasta cuatro veces superior al de los antiguos sistemas de rango medio.

Soportarán, asimismo, redes multimedia y de alta velocidad de forma mucho más sencilla que las máquinas actuales, todo ello de acuerdo al testimonio de usuarios y analistas familiarizados con los sistemas de Sun Microsystems.

En esta línea, los expertos de la industria creen que Sun pretende ocupar una plaza de honor en el trono de las altas tecnologías, ofreciendo al mercado unos sistemas con un procesador cuya relación precio/rendimiento sea tan buena como para que los usuarios quieran dar el salto a Sun y permanecer fieles a esta marca.

Los sistemas UltraSPARC también obligan a los usuarios a moverse hacia Solaris 2.5, la nueva versión del sistema operativo Unix de la compañía que también acaba de salir a la luz.

Según Gartner Group, el lanzamiento de la nueva serie de sistemas equipados con UltraSPARC devolverá a Sun el calificativo de proveedor de alta tecnología tras haber estado tres años intentando alcanzar el rendimiento en un chip RISC de sus competidores en el mundo Unix: Hewlett-Packard y Digital.

La compañía no renovaba sus sistemas de forma tan masiva desde 1989 y para el lanzamiento de la línea UltraSPARC Sun ha reelaborado todo el diseño de sus estaciones de trabajo alrededor de los nuevos procesadores, dotándolos de conexiones más rápidas para enlazar con las posibilidades del mundo multimedia, un área en la que Sun está apostando con especial fuerza en los últimos tiempos.

Los analistas, asimismo, esperan que Sun reduzca el precio de sus antiguas estaciones de trabajo SuperSPARC y que durante el próximo año sigan produciéndose lanzamientos de sistemas de sobremesa de gama alta y servidores equipados con UltraSPARC.

De momento, los primeros sistemas disponibles serán estaciones de gama media. Por su parte, la versión 2.5 de Solaris para UltraSPARC será anunciada al mismo tiempo, así como compiladores de 64 bits que permitan a los usuarios de aplicaciones de 32 bits sacar partido de la velocidad de UltraSPARC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break