Sun inicia una reestructuración necesaria para alcanzar la rentabilidad

Desde la filial española creen que no les afectará el recorte de 5.000 empleos

El máximo responsable de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, emprenderá en los próximos seis meses una de las medidas más difíciles para una compañía: reducir cerca de 5.000 puestos de trabajo (en torno al 13% de los 37.000 que conforman su plantilla) con objeto de lograr la rentabilidad y un ahorro anual estimado entre 480 y 590 millones de dólares.

Esta decisión, “muy pensada, estructurada y enfocada principalmente a eliminar ineficiencias funcionales y un realineamiento específico de las inversiones en I+D”, según fuentes corporativas, permitirá a Sun Microsystems entrar en beneficios operativos durante el cuarto trimestre de su año fiscal 2007, lo que supondría un 4% de los ingresos.
Desde la filial ibérica, con una plantilla de 501 empleados tras la integración del personal de StorageTek el pasado mes de abril, señalan que esta medida no afectará “más allá de los movimientos de entrada y salida de profesionales habituales en cualquier compañía madura”, puesto que “no son decisiones de carácter lineal; es decir, no afectan en el mismo grado a todas las áreas geográficas y equipos de la multinacional. La reestructuración anunciada por Schwartz afecta, prioritariamente, a la estructura de la corporación en Estados Unidos”, argumentan.
Cabe recordar que uno de los primeros anuncios realizados por Jonathan Schwartz tras su designación como CEO de Sun Microsystems fue que la máxima prioridad de la compañía era entrar en números negros, un aspecto demandado tanto por accionistas como por sus clientes y sus propios empleados. En este sentido y durante más de cuatro años, tanto el anterior CEO, Scott McNealy, como el actual y el propio consejo de la ejecutiva mostraron reticencias a seguir los consejos de los analistas de mercado de reducir la enorme inversión (en torno a los 2.000 millones de dólares anuales) que la compañía realizaba en I+D, lo que les hubiera situado directamente en los ansiados números negros, en pro de crear una gama de productos innovadora.
Según fuentes de la compañía, ese momento ya ha llegado y Sun “está mejor posicionada que nunca para alcanzar la rentabilidad. Tenemos una gama inigualable de soluciones (hardware, software y servicios), una sólida cúpula directiva, crecimientos continuados en sectores críticos del mercado y una importante recuperación en el mercado de TIC. Es evidente que ha llegado el momento de simplificar una estructura que está sobredimensionada en el contingente de RR.HH”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break