Sun Ibérica dona 1.611 millones de euros en software a la comunidad educativa
Alumnos, profesores y personal administrativo abogan por estándares abiertos
Por parte del MEC, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, destacó “aparte de los beneficios económicos que se derivan de su gratuidad”, que esta donación supone “un avance aún más importante en el intercambio de datos entre alumnos y profesores, por cuanto dicho formato es el de un nuevo estándar abierto a nivel mundial como es el formato Open Document”. Tiana señaló que “el Ministerio será receptivo a todas las colaboraciones de este tipo que se le planteen, de ofrecer recursos de calidad al sistema educativo que favorezcan su inmersión en la Sociedad del Conocimiento”.
En su propuesta de “vocación y preocupación por la investigación y la formación, fuertemente arraigado en la compañía”, el director comercial de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa, señaló “el honor de colaborar con el MEC en un proyecto que esperamos ayude a todos los estudiantes a avanzar en sus conocimientos y a comunicarse a través de la red gracias al software basado en estándares abiertos”.
Java Desktop Systems incluye la suite de productividad ofimática StarOffice, el navegador Mozilla y el sistema operativo Linux integrado, así como aplicaciones de correo electrónico, agenda y mensajería instantánea.
Actuaciones efectivas
El acuerdo se enmarca en el Convenio Marco suscrito por los ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, así como la entidad pública empresarial Red.es en abril del pasado año bajo el programa Internet en el aula, a través del Plan Avanz@, “que ahora emprende la realización efectiva de cuatro actuaciones”, asegura Alejandro Tiana.
La primera es el “desarrollo de una Plataforma de objetos educativos digitales, que consiste en una gran base de datos de recursos educativos, con dieciocho nodos, distribuidos uno en la Consejería de Educación de cada CC. AA. y otro en el MEC, de uso libre y gratuito”. A ello se añade “la producción masiva de Objetos digitales educativos, con plenos derechos de uso para profesores y alumnos”, consistentes en animaciones interactivas, audio y vídeo, actividades, etc. “debidamente etiquetados con campos de meta-información en todas las lenguas oficiales”.
El diseño de itinerarios formativos adaptado a los distintos perfiles del profesorado, así como la elaboración de cursos de formación en esa línea es el objetivo de la tercera actuación, y, por último, “el proceso de evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo y las mejores prácticas”.