Sun, HP y DEC alcanzaron un 70% de las ventas mundiales en el mercado de estaciones de trabajo Unix según un estudio de IDC.

Actualmente un tópico extendido sobre vendedores de estaciones de trabajo Unix es la animación de las ventas en las cuentas de negocios comerciales. Sin embargo, los números reflejan una realidad parcialmente diferente.

Según un estudio de IDC, los mercados técnicos tradicionales mantienen su fortaleza en estaciones de trabajo Unix y continuarán haciéndolo en años venideros.

Los datos de IDC reflejan que el 77 por ciento de las ventas de las estaciones de trabajo provienen de ingenieria de software, ingenieria y diseño mecánico, investigación científica y automatización de diseño electrónico (EDA). Además, el reportaje de IDC recoge las principales aplicaciones que corrieron sobre estaciones de trabajo Unix durante el pasado año , como aportación de datos disponibles más reciente.

En un ranking de cuota de mercado, los seis primeros vendedores de estaciones de trabajo Unix fueron Sun Microystems con un 34 por ciento, Hewlett-Packard (18%), Digital Equipment Corporation (13%), IBM (8%), Intergraph (7%) y Silicon Graphics (6,5%).

En el revuelo de números generado por el reportaje, emergen una serie de sorpresas.

En primer lugar, IBM aparece como el único vendedor entre los seis primeros recogidos por IDC que no figura en primera posición en alguno de los 17 segmentos de aplicación evaluados por el estudio.

Por su parte, Silicon Graphics salió de su nicho de mercado y empezó a competir en segmentos más amplios como el diseño mecánico. En este sentido, y pese a que la compañía alcanzó la primera posición en tres segmentos -ingeniería biológico/química, simulación y animación- cedió su primera posición en análisis de proceso industrial en favor de HP, y en imagen en favor de DEC.

Esta última compañía reseñada perdió igualmente su primera posición en investigación científica y desarrollo a manos de HP, aunque ganó el liderato en dos segmentos: imagen, y medida y control.

Después de este análisis pormenorizado, Sun, HP y DEC representan 2/3 partes del total del beneficio, y un 70 por ciento del total de las ventas en el mercado de estaciones de trabajo Unix en todo el mundo.

En un segundo grupo, IBM, Intergraph y Silicon Graphics cuentan con un 22 por ciento del beneficio, aunque sólo representan un 12 por ciento de la cuota de mercado.

Como conclusión global, y según los datos de IDC, el área de negocios dentro del mercado de aplicaciones Unix sólo creció un 32%, un gran descenso en relación con el crecimiento del 61% experimentado el pasado año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break