Sun e IBM reabren la batalla en el segmento Unix de gama alta

Anuncian servidores con funcionalidades mainframe

Continuando con la guerra empresarial librada por las compañías Sun Microsystems e IBM en el campo de los servidores de gama alta, la industria de las Tecnologías de la Información espera ver en las próximas semanas dos nuevos “frentes de batalla”: StarCat de Sun, con procesadores UltraSparc III, y Regatta de IBM, con Power 4.

La batalla emprendida por Sun Microsystems e IBM por el control del segmento de servidores Unix de gama alta se ha visto recrudecida con el anuncio por parte de ambos fabricantes de sus últimas novedades. Mientras Sun ha anunciado el lanzamiento del servidor desarrollado bajo el nombre código de StarCat, que el propio fabricante ha apodado “la estrella de su familia de centros de datos”, para el próximo día 26 de septiembre, IBM no ha tardado en hacer público el anuncio de un equipo equivalente, conocido como Regatta, que verá la luz tan sólo una semana después que el de Sun, es decir, la primera semana de octubre de 2001.
Tanto Sun como IBM han tratado de incorporar las más elevadas prestaciones a sendos modelos con el objetivo de equiparar sus funcionalidades a la de los sistemas mainframe. Así, el sistema de Sun Microsystems viene equipado con los procesadores de última generación del fabricante, los UltraSparc III, corriendo a 900 MHz. Igualmente, el Gigante Azul ha anunciado la integración en el modelo Regatta de 32 vías de su más alta tecnología de microprocesadores, los Power 4.
Sun e IBM son quizás los rivales más fuertes en el juego de servidores de gama alta, y constantemente se hacen la competencia. Al mismo tiempo, la rivalidad en el terreno tecnológico ha llevado a ambos fabricantes a emprender una batalla de precios con el objetivo de ofrecer al usuario las más altas prestaciones al menor coste. Ambas compañías han comenzado a incorporar características de alto nivel en productos más económicos, dando a los usuarios más potencia y estabilidad en hardware de menor precio. Sun comenzó a ofrecer una estación de trabajo de menos de 1.000 dólares (unas 183.000 pesetas) durante este año, y planea difundir el procesador UltraSPARC III en toda su línea de productos.
De modo similar, IBM ha puesto muchas de las características de computación "mainframe" en los servidores de alto nivel, ofreciendo a los usuarios software diseñado para funciones de diagnóstico y de reparación automática. IBM también permitirá a los usuarios crear tanto particiones Linux como Unix en los sistemas Regatta mediante su sistema operativo AIX 5L.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break