Sun desarrolla junto a tres universidades y un centro de investigación un proyecto de grid computing. Enfocado al tratamiento de imagen médica y simulación de incendios

Sun Microsystems Ibérica ha realizado junto con las Universidades Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona y el Parque Científico Madrid una prueba consistente en la conexión de los nodos de los cinco centros, con el fin de comprobar el rendimiento alcanzado con la utilización de la tecnología grid computing. Para poder llevar a cabo esta prueba se ha montado sobre Linux y Solaris toda la infraestructura necesaria de hardware, software y comunicaciones para poner en marcha un grid de Ciencia Colaborativa, en el que se han ejecutado con éxito aplicaciones como tratamiento de imagen médica avanzada, diseño de procesadores, simulación de incendios, entre otros.
La experiencia de carácter instrumental permitirá a los usuarios proceder a la definición de programas concretos de investigación, aplicaciones y procesos que se beneficiarían de este proyecto, entre los cuales ya se ha identificado su aplicación en áreas investigadoras de la Física, las Matemáticas, las Ciencias de la Vida y otros campos de Informática Biomédica. Igualmente, la aplicación de los recursos de computación adicionales se adaptarían a las necesidades que en cualquier otro ámbito tenga la comunidad científica, en lo relativo al rendimiento de equipos informáticos, de aplicaciones y tratamiento de datos.
Asimismo, esta prueba permitirá avanzar en el establecimiento de estándares tecnológicos, con vistas a la racionalización de las experiencias y recursos dispersos. El proyecto espera crear una plataforma que permita utilizar los recursos de que disponen diferentes grupos de investigación y universidades, explotando las posibilidades que grid ofrece en la actualidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break