Sun define el papel de la tecnología Java en la evolución de las compañías hacia la Economía Digital. Durante la celebración de Java Expo 2000
La tercera edición de Java Expo, que abrió sus puertas los días 16 y 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid, estuvo protagonizada por el papel de la tecnología Java a la hora de impulsar a las corporaciones hacia la Economía en la Red. Esta tendencia fue confirmada por José Cabrera, director general de Sun en España, que aseguró en la rueda de prensa de presentación de la exposición que la organización está orientando su actividad en base a tres ejes principales: las start-up, la Nueva Economía y la formación de profesionales. En este sentido, el máximo representante de Sun en nuestro país, manifestó que para apoyar a las compañías que anhelen “caer en la Red”, la compañía apuesta fuertemente por tres factores en el área de plataformas: “la escalabilidad masiva, el acceso en tiempo real y, finalmente, la integración de plataformas”. A continuación, Cabrera explicó en qué radica la importancia de estos factores y en su opinión: “ofrecer escalabilidad es vital porque hay que facilitar el acceso a millones de usuarios y la implantación de millones de dispositivos en Red; el acceso en tiempo real, es otro reto, debido a que el modelo de servicios en Internet es similar al de las telcos y exige un nivel de disponibilidad de 24 horas los 365 días del año; además para sacar el mejor partido de todos los recursos, es necesario contar con una plataforma integrada”. La compañía, según Cabrera, realiza una inversión diaria de 1.000 millones de pesetas para poder ofrecer todo esto. Finalmente, y como colofón a su discurso, el director general de Sun Microsystems en España, sentenció, tras ser preguntado por las relaciones que la organización mantiene con Microsoft que, “Java es una plataforma universal y su futuro no depende de Microsoft y esto ya está suficientemente demostrado”. La Java Expo 2000 ha estado dividida en dos jornadas, la primera de las cuales, denominada TECNOLOGIAS.COM, estuvo dedicada a las tecnologías que, según la compañía, están catalizando la era .com; la segunda jornada, NEGOCIOS.COM, se centró en el impacto que de estas tecnologías sobre la actividad empresarial.
Estrategia Java inalámbrica
Entre las novedades del evento, se introdujo en esta ocasión un tema de máxima actualidad: las aplicaciones Java para dispositivos de Internet inalámbricos. Esta directriz acaparó, igualmente, gran expectación por su evidente vigencia y, aprovechando el empuje de esta temática, Sun perfiló su estrategia en el área de dispositivos inalámbricos de nueva generación. Esta estrategia se ha visto materializada en el desarrollo de aplicaciones basadas en Java que aporten interactividad y personalización a los contenidos accesibles desde los mismos.
Otro aspecto que llama la atención, en relación con esta última edición de la feria, es la posibilidad de seguir el desarrollo de la exposición a través de Internet en la Java Expo Virtual, en la que a través de la Web se pueden visitar todos los stands y la información de los expositores. Java Expo 2000 contó con patrocinadores de la talla de Cisco, que presentó sus nuevas soluciones de telefonía IP para la empresa, Oracle e iPlanet.
Datacenter y Heroes.com
Durante esta edición de la Java Expo, Sun ha presentado su programa DataCenter.com, que se dirige a orientar y aportar una respuesta a los Centros de Procesos de Datos de las organizaciones en su transición hacia la Economía en la Red. Por otro lado, la compañía ha querido brindar un homenaje a los que ha denominado como héroes y visionarios de la revolución .com. Para ello, ha diseñado el programa denominado iForce Heroes que se inscribe dentro de la iniciativa iForce. En lo que se refiere al panorama español, han sido nominados como héroes compañías como Airtel, Antena 3, Caja Madrid, Navegalia, BSCH, y el Ministerio de Administraciones Públicas, entre otros.