Sun consolida su estrategia Sun One con la integración de iPlanet
Disuelve su joint-venture con America On-Line
El traspasaso se hará totalmente efectivo a partir del 17 de marzo, fecha en la que finalizarán la alianza entre ambas compañías. “AOL se está concentrando en una parte de Internet que a nosotros no nos interesa. Por eso les propusimos deshacer la joint-venture y hacernos con la entera propiedad de iPlanet que deja de ser una empresa para convertirse en una división estratégica de Sun Microsystems”, explica José Cabrera, presidente de Sun Microsystems Ibérica. Por su parte, Eduardo Carrera, recién nombrado, director general de la división iPlanet en la filial española de Sun, considera que “iPlanet es desde ahora la pieza que materializa la estrategia Sun One”.
Sun ha invertido 850 millones de dólares en iPlanet durante su alianza con America Online, lo que se suma a los alrededor de 2.600 millones de dólares anuales que invierte Sun en Investigación y Desarrollo. Los derechos de propiedad sobre la marca de los productos software de iPlanet son en exclusiva de Sun. En el caso de los derechos sobre el código fuente de los productos colaborativos, tanto AOL como Sun los tendrán, aunque cada una de las partes emprenderá sus propias estrategias de desarrollo, diferentes entre sí. Sun será la única compañía que podrá comercializar y ofrecer soporte, así como garantizar la actualización y el desarrollo de versiones de los productos de iPlanet.
El objetivo de la división iPlanet de Sun pasa por suministrar la infraestructura de software necesaria para el desarrollo de los nuevos proyectos que están acometiendo las empresas en el ámbito de la nueva economía. En España, iPlanet tiene como clientes a Telefónica, BT Ignite, Euskaltel, Airtel, Aló, Amena, Terra, Ono, Madritel, Menta, Retecal, Ola Internet, Telefónica Móviles y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
“La compilación de aplicaciones es la solución para los data centers”
Jean Yves Lorre, responsable de negocio
mainframe rehosting en Sun Microsystems EMEA
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Sun ha comprado una división de la compañía Critical Path, dedicada a la migración de aplicaciones de sistemas mainframe a entornos abiertos. Con esta adquisición, Sun quiere reforzar un área en el que ya venía trabajando de manera activa con Mainframe Affinity, y hace una propuesta global con reducciones de costes en el data center que pueden llegar, anualmente, hasta el 50%.
¿Cuál es el motivo de esta adquisición?
- En Sun hemos estado trabajando muy activamente en el área de la migración de mainframe a sistemas abiertos, especialmente con el programa Mainframe Affinity. Ahora hemos encontrado a una empresa que estaba haciendo exactamente lo que necesitábamos, nosotros y nuestros clientes, compilar los datos y utilizarlos bajo cualquier interface. Estos reduce enormemente los costes de manejo de los data centers.
¿Cómo va a comercializar Sun las nuevas soluciones?
- Tanto el paquete Mainframe Transaction Processing como el Mainframe Batch Manager se venderán de tres maneras: directamente si se trata de una empresa tan grande que tenga un gran equipo de desarrolladores (como es el caso del Banco de Francia, que ya lo ha adquirido); a través de integradores; o, mediante la compra de herramientas y sistemas a Sun que ayudan a implementar sencillamente la solución, con la ayuda de técnicos de Sun.
¿Qué ventajas le aporta a un cliente con un centro de datos basado en mainframe adquirir esta solución?
- Fundamentalmente las empresas están buscando servicios. Mientras que Unix ofrece ya 13.000 paquetes de servicios ya preparados, en mainframe solo pueden contar con unos 400. Asimismo, la administración de sistemas se reduce se simplifica. Por último, en los últimos tres o cuatros años el mainframe ha reducido su presencia en los centros de datos, por debajo del 50%, así que la tendencia es claramente a los sistemas abiertos.