Sun adopta el sistema operativo NeXTStep a fin de competir con las tecnologías de Taligent y Microsoft.
El desarrollo de una versión orientada a objeto del sistema operativo Solaris, en paralelo con la decisión de abrir al mercado el entorno NeXTStep, han motivado la firma de un acuerdo entre NeXT y Sun Microsystems por el que ésta última adquiere los derechos de implementar todas las capacidades de orientación a objeto de la tecnología de la primera, al tiempo que destina a sus arcas un montante de inversión de 10 millones de dólares. Por su parte, NeXT desarrollará una versión de su sistema operativo para plataformas SPARC de Sun Microsystems.
En función del acuerdo, SunSoft (filial de Sun dedicada a sistemas operativos) implementará una serie de módulos pertenecientes al entorno de desarrollo del sistema operativo de NeXT, que residirán en lo alto del sistema propietario de Sun a tal efecto (DOE, Distributed Object Environment), permitiendo a su vez la compatibilidad entre Solaris y las aplicaciones escritas para NeXTStep. En definitiva, ambos sistemas operativos llegarán, durante los próximos meses, a una compatibilidad total.
NeXT, por su parte, licenciará el NFS (Network File System) de Sun, así como su implementación del CORBA (Common Object Request Broker Architecture) y el lenguaje para definición de interfaces (IDL, Interface Definition Language).
La iniciativa por parte de ambas compañías, en un tiempo acérrimos competidores, constituye un esfuerzo por ofrecer una alternativa a la plataforma que desarrollan en la actualidad IBM y Apple a través de Taligent y, en especial, a la que está desarrollando por su cuenta Microsoft.
De hecho, y tal como anunciara en su momento COMPUTERWORLD (ver num.529, sección Unix), SunSoft presentó ya a principios de año, en el marco de la conferencia anual de desarrolladores celebrada en San Francisco, su estrategia en cuanto a orientación a objeto, lanzando un kit de desarrollo con servicios básicos de bajo nivel; la adquisición de la tecnología NeXT le permitirá ahora cuajar una oferta completa que verá la luz, según los planes de sus progenitores, a mediados del año que viene. Este es precisamente el plazo que se han fijado tanto Taligent como Microsoft para el lanzamiento de su tecnología, por lo que posiblemente las tres estarán en el mercado a un mismo tiempo.
Amén del acuerdo entre NeXT y Sun, que puede ser interpretado como una fusión tecnológica entre ambos actores, lo cierto es que la compañía que preside Steve Jobs tiene la firme intención de licenciar su sistema operativo a cuantas compañías estén dispuestas a adoptarlo. De hecho, según las informaciones que maneja este periódico, NeXT se encuentra ya en conversaciones a este efecto, con Hewlett-Packard (competidor frontal de Sun en el mundo Unix).
La licencia en concreto estará basado en OpenStep, un set de APIs acorde con el interface CORBA y con las especificaciones de X/Open. Paralelamente, NeXT planea también presentar una versión propia de OpenStep que será compatible con la mayoría de las plataformas hardware existentes en el mercado actual.