Sun acuerda con el Ministerio de Educación la distribución de StarOffice en los centros educativos. La iniciativa supone una inversión de 725 millones de euros
El acuerdo, según ha explicado Adolfo Hernández, director general de Sun Microsystems Ibérica, “supone un paso muy importante en la línea de actuación estratégica que está llevando Sun en el sector educativo”. En cuanto a los beneficios que reportará la herramienta StarOffice a la comunidad educativa, Hernández destacó el uso gratuito de la misma, y el estar basada en plataformas abiertas, aspecto éste, que no existía hasta ahora en el entorno de investigación y académico, tradicionalmente muy ligado a Windows. Durante el ejercicio 2001/02, que se cierra el próximo 30 de junio, el sector de educación ha generado el 5% de los ingresos de Sun Microsystems Ibérica, una cifra todavía pequeña si se compara con los sectores de administración pública, financiero y industria que, respectivamente, han aportado el 31 %, 12% y el 11%.
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha explicado que el uso de StarOffice “no se concibe con carácter comercial sino que su utilización será en beneficio de la comunidad educativa ya que se les abre la posibilidad de elegir con total libertad el software más adecuado a la hora de poner en marcha nuevos proyectos de investigación y desarrollo”.
El coste total de la distribución de Star–Office supondrá para Sun una inversión superior a los 725 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, se encargará de distribuir esta solución ofimática entre los centros educativos que así lo soliciten.
Estrecha colaboración con empresas de TI
Este acuerdo se viene a sumar al conjunto de iniciativas que viene desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para llevar las nuevas tecnologías a los centros educativos. En la actualidad, ambos departamentos están desarrollando el programa “Internet en la Escuela”. El Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE), ha desarrollado también numerosas aplicaciones informáticas y contenidos educativos para los centros escolares, además de ofertar formación, tanto presencial como on-line, para alumnos y profesores y de convocar diversos premios educativos destinados a fomentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En este sentido, el pasado mes de mayo, la Entidad Pública Empresarial Red.es y Microsoft suscribieron un acuerdo de colaboración en materia educativa, por el cual el fabricante de software donará licencias de software por un valor cercano a los veinticinco millones de euros para su uso en ordenadores adquiridos a través de los programas “Internet en la Escuela” e “Internet en las Bibliotecas” desarrollados por Red.es en comunidades autónomas cuyo Producto Interior Bruto (PIB) no alcance el 75% de la media de la Unión Europea. En al actualidad, las regiones que cumplen este requisito son Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Murcia.