Sun abre el código fuente de su servidor de aplicaciones
Un entorno que no sólo es el futuro sino que es la mejor manera de desarrollar software”, afirma Manuel Martínez, responsable de marketing de software en Sun Microsystems Ibérica. El servidor de aplicaciones estará disponible bajo CDDL (Common Development Distribution License), licencia elaborada por Sun y cuya base es empleada en un conocido paquete integrado de Internet, la MPL (Mozilla Public License) 1.1.
Hasta ahora, según fuentes de Sun, la comunidad de desarrolladores se ha descargado más de 3 millones de copias completas de la versión propietaria de Java Systems Application Server Platform Edition, lo que supone un ratio de 40.000 descargas por mes.
Una vez abierto el servidor de aplicaciones, la comunidad de desarrolladores espera la liberalización de Java Entreprise Systems (JES) como un producto open source. Sobre la fecha de lanzamiento, Martínez señala que “si bien todavía no está definida, su anuncio será con toda probabilidad antes de que finalice este año”.
Finalmente, la especficiación Java Business Integration (JBI), ha sido probada sin ningún voto en contra y con la abstención de los pesos pesados del servidor Java como son BEA e IBM. La especificiacón JBI también opera bajo la licencia CDDL.