StudioScan II: calidad y resolución
Escáner de sobremesa color de Agfa Gevaert
Con labores como el tratamiento de la imagen cada día más habituales en cualquier empresa, productos como los escáneres se colocan también al orden del día. Con prestaciones elevadas y un nivel de precio cada día más racional.
StudioScan II es la últim apuesta en este sentido de un veterano como Agfa Gevaert, un veterano que presenta ahora una solución que se analiza a continuación.
Con unas medidas de 545 mm de largo, 386 mm de ancho y una altura de 143 mm, se presenta este escáner de sobremesa capaz de alcanzar una resolución óptica de 400 ppp en el plano horizontal y 800 ppp en el plano vertical y una profundidad de color de 10 bits por cada color básico.
La digitalización de la imagen se realiza mediante un solo pase de color por lo que este proceso transcurre en un espacio de tiempo no demasiado excesivo (dependiendo de la resolución y tipo de digitalización), y para ello se pueden utilizar los programas que se acompañan con el equipo o utilizando cualquiera que utilice la interfaz ya estándar TWAIN.
A primera vista
La primera impresión es que se trata de un equipo bastante compacto aunque sólo pesa 9.2 Kg. Por delante, lógicamente posee los led de encendido y de estado, mientras que por detrás se encuentra el interruptor de alimentación junto a la entrada de corriente, el interruptor SCSI (para configurar el identificador del dispositivo dentro del bus SCSI), dos conectores tipo SCSI y otro conector especial más por si se quiere añadir una unidad de trasparencias.
Software
El equipo incorpora los programas OmniPage Direct (OCR), FotoTune Light, FotoSnap 2.05, Photoshop 2.5 y FotoLook,todos para Windows Este último realiza las digitalizaciones aunque, como FotoTune y FotoSnap, no permite trabajar plenamente al usuario en pantallas con resoluciones de 640x480 (la ventana del programa es excesivamente grande y se pierden opciones).
Omnipage permitirá pasar texto impreso a su ordenador sin mayor dificultad y el Adobe Photoshop 2.5 puede ser la mejor herramienta para modificar cualquier elemento de las imágenes digitalizadas. Destaca que cuando se utiliza el photoshop para digitalizar, se realiza una llamada directa al programa FotoLook.
Instalación. La instalación del equipo es bastante sencilla, bastando conectar la tarjeta SCSI al ordenador, si no dispone ya de una, e instalar los dispositivos SCSI adecuados en la dirección más idónea (este paso se realiza automáticamente,). Por lo demás es una cuestión más bien de mantenimiento, (cambio de lámparas del escáner, limpieza del cristal del escáner, etc).
Documentación. Los manuales del escáner se encuentran en castellano, con una buena disposición de índices y con instrucciones claras y detalladas, los manuales de los productos se encuentran en inglés o el castellano dependiendo del programa, aunque tenemos que decir que los programas de por si son bastante fáciles de usar.
Conclusión
El StudioScan II, es un buen equipo que aporta calidad muy aceptable en las imágenes digitalizadas. Además el software que se acompaña con el mismo es bastante tentador, pese a los problemas que puedan presentar algunos de ellos en modos de vídeo pequeños.
FICHA TECNICA
Nombre: StudioScan II
Requerimientos: Cualquier PC con Windows y disco duro de
gran capacidad.
Distribuye: AGFA GEVAERT, S.A.
Plza. Carlos Trías Bertrán, 4
28020 Madrid
Tel: (91) 5558011
Fax: (91) 5567532
Precio: 150.000 (+IVA)
Puntuación: 7.5