Stratus participa en un proyecto de televisión a la carta. Los equipos soportan un sistema que permitirá seleccionar películas de vídeo a través del teléfono.
La compañía Stratus Computer acaba de anunciar que NYNEX Science and Technology ha elegido sus equipos XA/R con sistema operativo FTX, Unix SVR5 para la instalación del sistema RAIS (Random Access Interactive System) como plataforma de un programa piloto de televisión a la carta. RAIS es un producto desarrollado por la empresa tejana On-Demand Technologies.
La compañía Nynex, que pertenece al holding Bell, utiliza la solución de Stratus y ODT para ofrecer servicios de vídeo y programación todos aquellos usuarios que participan en este programa piloto. Con ésta tecnología, los usuarios pueden utilizar la red telefónica de Nynex para acceder electrónicamente a una amplia selección de películas, grabaciones y otros programas para televisión.
RAIS, el sistema de envío en banda ancha que Nynex ha seleccionado para este experimento, soporta la selección y acceso interactivo a películas de vídeo, servicios de datos y programación de audio, sobre líneas de la red telefónica.
El sistema utiliza un servidor automático de vídeo que comienza a transmitir el vídeo al abonado en menos de 30 segundos, y puede servir simultáneamente más de 10.000 títulos.
Los equipos que Stratus ha destinado a este programa piloto actúan como controlador del sistema gestionando las comunicaciones entre el servidor de vídeos y los abonados. Con un mando a distancia y mediante un menú interactivo que el sistema incorpora a la pantalla de la televisión, el abonado elige la película deseada y tiene las opciones de pausa, búsqueda, entre otras.
En cuanto a las características técnicas, el sistema RAIS incorpora un servidor de vídeo automático y flexible compatible con una amplia gama de soportes de almacenamiento, tanto analógico como digital.
Cuando un abonado selecciona el título de una película, una unidad instalada en el televisor conecta con el equipos Stratus que controla el sistema, a través de red de fibra óptica, cable coaxial o par telefónico.
El controlador interpreta la petición del abonado y envía instrucciones al dispositivo de almacenamiento, al generador de menú y a los sistemas de conmutación, para que ejecuten dicha petición.
La arquitectura abierta de los equipos XA/R de Stratus y del sistema RAIS permiten a suministradores de este servicio integrar la plataforma con las centrales de conmutación y equipos de telecomunicaciones ya existentes. Los equipos Stratus pueden crecer verticalmente hacia modelos de mayor capacidad simplemente insertando tarjetas en línea sin necesidad de desconectarlos. Esto permite a los suministradores del sistema de vídeo adecuar la potencia del equipos informático a la demanda del mercado.