StorageTek lanza su última propuesta de almacenamiento inteligente
IntelliStore es el nombre de la última apuesta tecnológica de StorageTek, que estará disponible a lo largo de este mes. Se trata de una solución de archivado inteligente, dirigida a medianas y grandes empresas, que combina capacidades de disco y cinta y compite directamente con Centera, solución de la compañía EMC. Basada en Linux, IntelliStore captura los datos de negocio y es capaz de guardarlos o migrarlos automáticamente a otro dispositivo más adecuado, respetando el concepto de ILM o ciclo de vida de la información. Un proceso que se lleva a cabo, según sus responsables, de forma segura y respetando los requerimientos legales, al permitir el acceso a la información en cualquier momento. Según Bill Watts, director de estrategia corporativa de StorageTek, “con Intellistore realmente proporcionamos la posibilidad de almacenar los datos siguiendo su ciclo de vida. Algo que hasta ahora ningún competidor hace, a pesar de proclamar las bondades de ILM”. Éste apunta que las empresas deben analizar seriamente cómo gestionar su almacenamiento pues, de hecho, se enfrentan a importantes requisitos legales.
Entre las capacidades de IntelliStore destaca el hecho de almacenar los datos y los metadatos de forma separada, ofrecer almacenamiento WORM (write once, read many) y permitir la búsqueda de metadatos para responder a los requisitos de la normativa. El precio de esta solución es de 75.000 dólares para un sistema de 4 TB y la capacidad extra tiene un coste de 9.000 dólares por terabyte.
Nueva generación
El objetivo de esta solución es modificar la forma con la que las empresas archivan y utilizan sus datos, de modo que puedan salvaguardar su actividad de negocio. Según Nigel Dessau, vicepresidente y director de marketing de la compañía, “mientras la tendencia entre 1950 y 2002 era el almacenamiento en cinta, y entre 2002 y 2005 en los sistemas de disco, la nueva generación será un almacenamiento inteligente que es posible gracias a estos nuevos dispositivos que aúnan las prestaciones de los anteriores”. Según Dessau, además, esta solución responde a la necesidad de almacenar cada vez más datos por parte de las empresas, que crece, según The Enterprise Strategy Group a un ritmo anual de un 90%. Éste apunta también que Intellistore difiere de la competencia en su rendimiento y escalabilidad y en proporcionar 15 veces más capacidad de archivamiento de ficheros que Centera.
Precisamente el mercado en el que StorageTek está entrando con esta solución que permite la salvaguarda de información de cara a respetar los requisitos legales está trabajando la propia Sun, que anunció el pasado año el desarrollo de un producto similar, llamado Honeycomb. Si finalmente la compra por parte de Sun se efectúa, los analistas apuntan que ésta, antes de lanzar su producto para este mercado, esperará a ver la respuesta que obtiene Intellistore.