Stewart A. Schuster
Vicepresidente ejecutivo de marketing de Sybase Corp.
La compra de Momentum llenó el vacío de Sybase en cuanto a herramientas de desarrollo gráficas y la adquisición de MDI ha servido para completar su oferta de productos de conectividad. ¿Qué demanda actualmente el usuario de Sybase?
- En el área de servidores nos solicitan mayores capacidades y rendimiento, así como tolerancia a fallos y más posibilidades para trabajar con datos no estructurados. En conectividad, el usuario de Sybase está muy interesado en productos de replicación y mover grandes bases de datos de un lado para otro. En gestión de sistemas se pide una mayor integración capaz de ofrecer un marco general de gestión de sistemas.
Parece pues que su oferta está completa y que sólo resta cierto nivel de mejoras e implementación. ¿Por donde va entonces el futuro de Sybase?
- Es cierto que nuestra oferta está bastante bien conformada, demostrando que Sybase es una de las empresas con una visión más clara del mercado. Debemos, no obstante, profundizar en cuanto a aplicaciones multimedia, herramientas de desarrollo para estas aplicaciones, y en los sistemas de mensajería electrónica.
En cuanto a los productos de conectividad, Sybase facturó en 1993 el 24% de su negocio en este área. ¿Qué se espera del impacto que las nuevos productos pueden tener en la facturación para este año 1994?
- No podemos predecirlo ahora, pero está claro que vamos a incrementar este negocio de manera importante. En este momento el mercado de conectividad, y los productos con él relacionados, son los que están creciendo de manera más importante.
La nuevas pasarelas se comercializan de forma independiente. Si estos productos funcionaran sólo con productos Sybase ¿no significaría una ventaja competitiva para su servidor de bases de datos? - El mundo cliente/servidor es por definición abierto, y ello permite al usuario coger productos de una empresa e integrarlos con los de otra. No me importa tanto si los ingresos de Sybase vienen de servidores, herramientas o conectividad. Además, los productos de conectividad, dentro de las arquitecturas cliente/servidor, se han convertido en el núcleo más importante. Si logramos introducir nuestros productos de comunicaciones podremos, posteriormente, vender mejor nuestra base de datos o nuestras herramientas de desarrollo.
¿Significa esto una renuncia implícita a competir con Oracle por la primacía como suministrador de bases de datos?
- En ningún caso, el tamaño que ha alcanzado Sybase nos permite luchar al mismo tiempo en distintos mercados como servidores, aplicaciones o gestión de sistemas. Son áreas muy importantes y en ellas seguimos desarrollando nuestros productos.
El cliente/servidor nació como una arquitectura destinada a acabar con el mainframe. Ahora, Sybase ha decidido convertir al mainframe, por medio de la conectividad, en el núcleo de la tecnología cliente/servidor. ¿Por qué esta evolución?
- Hay que tener en cuenta que la cantidad de dinero que las empresas han invertido en el mainframe es increíble, no sólo a nivel de hardware, sino también en aspectos como las aplicaciones desarrolladas o la propia formación. Pensar que iban a tirar esto para migrar a cliente/servidor es una falacia. Hay que planteárselo como una evolución a largo plazo y nunca como una sustitución inminente.
La compra de MDI ha supuesto un cambio en la forma de trabajar de Sybase respecto a sus competidores tradicionales como Oracle, Informix o Ingres. ¿Cúal es la situación actual del mercado?
- Ya antes de la compra de MDI, Sybase facturaba 55 millones de dólares en productos de conectividad porque consideraba que era un mercado muy importante. La realidad del mercado es que cada vez estamos compitiendo menos con estos fabricantes ya que, mientras nosotros ofrecemos soluciones de bases de datos en entornos distribuidos, Oracle centra su fuerza en bases de datos a nivel departamental e Informix apuesta por el mundo UNIX.
Esta competencia les ha llevado también a enfrentarse con compañía que apuestan por las herramientas de desarrollo ¿Está preparada Sybase para luchar en tantos mercados?
- Somos el número dos a nivel mundial, y con el volumen que hemos cogido estamos ya en disposición de hacer la guerra en muchos frentes a la vez.