Steria y la Universidad de Murcia unen fuerzas para modernizar la gestión académica. A través de una gestión vía web de todos los procesos administrativos
La solución, implantada a comienzos de este curso académico en la universidad murciana, “pretende ser un reflejo palpable o caso de éxito para su posterior migración al resto de entidades académicas”, explica Guater. Entre las beneficios que, según Guater, aportaría la nueva aplicación a las universidades se encuentran: agilizar las tareas administrativas del personal de administración y docentes; acceso a la información en tiempo real a través de un campus virtual; y la disponibilidad de mecanismo automatizados de transferencia entre la universidad y otras instituciones como el Consejo de Universidades, Centros de enseñanza secundaria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). En este caso, las universidades podrán gestionar todos los planes de estudios homologados por el MECD, las adaptaciones entre los mismos, la oferta anual de enseñanzas o la gestión de cupos y grupos de matrícula en las asignaturas.
En otro apartado, la solución de Steria para el entorno universitario posibilita la automatrícula, una aplicación que permite que los alumnos se matriculen personalmente haciendo uso de su equipo informático. Además, el alumno puede gestionar las becas, o demás procesos administrativos realizados por las secretarias. Con este acuerdo, esta solución de gestión académica integral, formada por 13 módulos diferentes, pasa a formar parte de la oferta de Steria para el entorno académico. Debido a que la solución se acaba de implantar en la Universidad de Murcia y que actualmente la compañía se encuentra en una etapa de presentación del producto en los distintos foros o eventos sobre gestión universitaria, “todavía es muy pronto para pronosticar una número exacto de universidades que vayan a incorporar esta solución”, afirma Vicente Guater.
Foco en la universidad
La colaboración entre Steria y la Universidad de Murcia no sólo se limita a esta solución de gestión académica sino que también, ambas organizaciones han unido fuerzas para el desarrollo del carnet universitario. El proyecto, que también se ha desarrollado en la Universitat de Valencia, tiene como objetivo la prestación de servicios de reserva de instalaciones, consultar expedientes y petición de certificados.