Steria agrupa su oferta de consultoría de TI

La nueva área, Steria Consulting, contará con 600 personas

Presentados sus resultados fiscales de 2003, donde Steria obtuvo 21,5 millones de beneficio lo que supuso un 144% más que en el año anterior (8,8 millones), el proveedor francés afronta un nuevo año con una máxima prioridad: mejorar aún más los beneficios operativos y aumentar la cuota de mercado. Una vez superado el proceso de ajuste que supuso la adquisición de Integris, división de servicios del grupo Bull, Steria ha decido reagrupar su oferta de consultoría de TI bajo la marca Steria Consulting, un área que contará con 600 profesionales de los cuales 90 estarán en España.

En cinco años, Steria ha pasado de ser un proveedor de tamaño medio a convertirse en una de las 10 primeras compañías global de servicios de TI en Europa. La razón principal de esta metamorfosis está en la adquisición de los servicios europeos del grupo Bull, Integris Europa. Con ella, Steria está presente en 12 países de todo el mundo, de los cuales 10 están en el Viejo Continente y dispone de una plantilla de más de 9.000 empleados. La compañía ha cerrado su año fiscal 2003 con aires de optimismo. Aunque ha obtenido una disminución de ingresos de un 4,6%, de 1.017,8 a 970,3 millones de euros, debido a las condiciones particularmente difíciles de los negocios en Europa, especialmente en Francia, Steria ha visto cómo ha incrementado su beneficio de 8,8 millones en 2002 a 21,5 millones el pasado año, lo que supone un aumento por este concepto del 144%.

Servicios globales
Los comienzos del grupo Steria en el mercado de servicios se posicionan en el área de la integración de sistemas para proyectos complejos, estableciendo relaciones entre aplicaciones, redes y el equipamiento heterogéneo de las compañías. Un primer foco se centró en la gestión de sistemas en el cliente, denominada light outsourcing, según la cual “los consultores no sólo se implican en la puesta en marcha de los proyectos sino que también se integran en los equipos de desarrollo de los mismos. Esta proximidad operativa les permite incluir en sus recomendaciones, los compromisos en resultados (SLA- Service Level Agreement), un control total de los gastos y una visión tecnológica que optimice su servicio, así como las restricciones relacionadas con la puesta en marcha de los proyectos y hacer así un seguimiento in situ”, indica François Enaud, presidente y CEO de Steria.
Además de la integración de sistemas, que supone el 43% de la facturación de Steria, la compañía se hace cargo del outsourcing total de toda la infraestructura tecnológica de la empresa hasta el outsourcing de un proceso de negocio (Business Process Outsourcing-BPO), principalmente en el área de Recursos Humanos. Este tipo de servicio, que actualmente sólo se está ofreciendo a clientes en Gran Bretaña y Francia será, sin lugar a dudas la siguiente evolución de nuestra oferta de servicios”, explica Enaud.
Para alcanzar no sólo este propósito sino para reforzar su estrategia de outsourcing, Steria ha unificado sus 12 Data Centers europeos en una sola entidad, el European Delivery Center, con el objeto de mejorar las capacidades del grupo en cuanto a servicios de hosting TI y producción. De este modo, los métodos de producción asociados a los contratos de servicios de outsourcing gestionados por las 10 filiales europeas de Steria se integran en esta entidad. Además, con esta operación se implanta en toda Europa una misma metodología y un mismo conjunto de indicadores de funcionamiento. La consolidación de Data Centers unida a la oferta de servicios de outsourcing “nos convierten en una de las cinco empresas líderes dentro de este mercado en Europa”, indica Enaud.
En España, Steria está manteniendo desde el año 96 un crecimiento anual cercano al 40%, lo que supone algo más del 15% del volumen total de servicios informáticos de nuestro país. Actualmente, el 40% de la facturación de Steria España proviene de servicios de outsourcing.

Integración de consultoría
Hasta ahora el tercero de los pilares de la oferta de servicio global de Steria se completaba con la consultoría, en la que se ofrecen servicios de consultoría estratégica para la gestión informática y soporte a proyectos propios, consultoría de negocio (sistemas de información aplicados a Telecomunicaciones, Banca y Transporte) y consultoría de los sistemas de información que gestionan funciones especializadas de la empresa (recursos humanos, contabilidad y ventas). Pero coincidiendo con el inicio del año fiscal, Steria ha decido crear una marca específica para consultoría, Steria Consulting, en la que se integrarán cada uno de los servicios que se prestaban por separado. Para François Enaud, “la consultoría supone un área clave en nuestra cadena de servicios al ser el paso previo a la implementación y desarrollo de la solución adecuada. Por ello es necesario ofrecer al cliente una imagen transparente del consultor que en todo momento le facilite su operatividad”. Steria Consulting estará formada por más 600 profesionales de categoría senior en Europa, de los cuales 90 estarán en España, “y nos permitirá implantar en toda Europa una misma metodología y un mismo conjunto de indicadores de funcionamiento”, indica Enaud. Si bien el máximao responsable de la compañía no ha facilitado la cantidad invertida para el lanzamiento de la nueva marca, sí ha señalado que con esta iniciativa, Steria espera que su negocio de consultoría de TI se duplique (del 5% al 10%) antes de 2006.
En esta nueva estrategia, nuestro país, adquirirá especial protagonismo en áreas como la seguridad y medios de pago electrónico, así como en soluciones para sectores específicos como Sanidad, Administración Pública y Banca.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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