Starcat será el nuevo valor de Sun dentro del mundo Unix

Es el sucesor de los servidores de alto rendimiento E-10000

Nueva York y San Francisco han sido las ciudades elegidas por Sun Microsystems para presentar al sustituto de E-10000, la nueva gama de servidores de alto rendimiento bautizada con el nombre de Starcat y que oficialmente no llegarán a nuestro país hasta el próximo 9 de octubre. Ésta es la última propuesta de Sun en el entorno Unix, una plataforma de servidores basada en RISC con la que la compañía espera combatir a la oferta de su principal competidor en este mundo, el Gigante Azul, además de hacer frente a las propuestas diseñadas sobre los servidores basados en Intel-Windows, con los procesadores Itanium de 64 bits como base.
En principio, los primeros servidores Starcat podrán correr hata 72 chips UltraSparc III, procesadores que hasta ahora sólo estaba disponible en estaciones de trabajo y servidores de gama baja. Entre sus características también destacan una velocidad comprendidas entre los 750 MHz y los 900MHz, mayores anchos de banda internos, así como la posibilidad de compartición del servidor hasta en 18 tramos.
Sun es el único fabricante que no se ha rendido ante el reclamo de la plataforma Itanium, por lo que los analistas consideran que tendrá que luchar muy duro contra toda la industria para poder ofrecer la misma gama de aplicaciones y tecnologías que está dispuesta a desarrollar el consorcio de todas las empresas que se basan en Intel. “Sun nunca ha tenido que enfrentarse a una competición similar. Itanium tiene los credenciales para poder consolidarse, lo que será un duro golpe para el fabricante de Palo Alto cuando finalmente se produzca” claman los expertos.
Sin embargo, Sun cuenta a su favor con una larga experiencia en servidores Unix de alto rendimiento basados en RISC en parte gracias a la elevada cuota de mercado adquirida durante la década de los noventa y que aún hoy ha logrado mantener, ya que la consultora IDC le adjudica un 40% del mercado.
La presentación de esta nueva línea, se hizo coincidir con el lanzamiento de Solaris 9, la última versión del sistema propietario de Sun, en línea con las previsiones de los expertos de la industria que habían considerado al 2001 como el año de lanzadera para este nuevo sistema operativo que corre sobre los procesadores UltraSparc III.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers