SSA y Baan se integrarán en una sola compañía

El mercado del ERP se concentra

Tras conocerse la compra JD Edwards por parte de Peoplesoft, Inversys ha anunciado la venta de su compañía de ERP Baan al grupo poseedor de SSA, que tiene la intención de integrar ambas compañías. Estos dos movimientos reestructuran el panorama del software de aplicaciones de negocio, donde hay que competir con empresas tan fuertes como SAP y Oracle.

Ya el pasado 15 de abril, Invensys anunció que tenía la intención de deshacerse del 70% de sus negocios, incluyendo al fabricante de software ERP Baan, que cuenta con 25 años de antigüedad. Los analistas pensaron que esto permitiría a la compañía emerger de la sombra de un árbol que no estaba especializado en software y que por tanto no le dedicaba los recursos necesarios para poder competir en un mercado tan competitivo. Descartada la opción de que Baan pudiera desenvolverse con éxito por sí misma entre los vendedores de las aplicaciones de negocio, por falta de recursos financieros, su futuro dependía de quién fuera finalmente el interesado en adquirirla. Se barajaron varios nombres, entre ellos, SSA, SAP, Oracle y GE Capital. En aquel momento ninguno de los implicados quiso confirmar la operación, asegurando que sólo era un rumor. Finalmente, el 3 de junio de 2003, Baan anuncia que será comprada por el grupo inversor formado por Cerberus Capital Management y General Atlantic Partners, también propietario de SSA Global Technologies, con quién pretende integrarla. Ambas corporaciones han indicado a sus filiales en España, donde Baan tiene un equipo de 50 personas y SSA de 27, que declinen hacer cualquier comentario de la integración de las compañías.

Una compañía con 16.500 clientes
La nueva compañía que surja de esta integración se centrará en la venta de ERPs para la industria de proceso, la industria discreta, el consumo, los servicios y las compañías públicas en todo el mundo. Con cerca de 600 millones de dólares en ventas totales, de las cuales 160 millones representan ventas de licencias en todos los productos, y más de 16.500 clientes (6.500 de Baan y 10.000 de SSA), la nueva compañía dispone de la base instalada más grande en entornos de producción. Para la estrategia de crecimiento será clave la suite iBaan y la completa oferta de productos de ambas organizaciones combinadas.

Buena tecnología, con problemas de márketing
Durante los últimos tres años, Baan ha realizado significativas inversiones en su oferta de soluciones incluyendo su próxima generación de soluciones denominada Gemini y su plataforma de integración, Open­WorldX.
Según los analistas, Baan, que ha adquirido 52 nuevos clientes durante el último trimestre, tiene una tecnología muy competente, con una arquitectura y una funcionalidad ricas que permitirá la migración de los clientes de SSA. Ha sido su tecnología la que le ha permitido mantener la cuota de mercado, a pesar de las carencias registradas en la estrategia de márketing, que se espera mejoren los nuevos dueños.

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