Estrategias

SSA GT apuesta por las adquisiciones estratégicas y la integración de productos

La compañía reúne a sus clientes en Barcelona y Madrid

En pleno proceso de definición de su modelo de fusión con Baan y tras las recientes compras de IronSide y Elevon, la compañía proveedora de soluciones y software de gestión empresarial se ha reunido con sus clientes españoles. A ellos les ha presentado los planes de futuro, según los cuales, no descarta seguir completando nuevas adquisiciones. Al mismo tiempo, SSA GT ha mostrado las últimas novedades en su catálogo de productos en los que trabajan para su progresiva ampliación fruto de nuevas versiones así como de las adquisiciones realizadas.

A la espera de que en las próximas semanas se den a conocer más detalles acerca de la integración de Baan en la compañía SSA Global Technologies así como las características de la empresa resultante, Romeo Scaccabarozzi, director Regional para el Sur de Europa de SSA GT, ha señalado que los intereses de la compañía se centran en seguir creciendo “bien mediante un crecimiento interno, creando nuevos productos, o bien vendiendo nuevas soluciones, cosa que también estamos haciendo con la compra de nuevas organizaciones”. En este sentido, el responsable ha querido transmitir un mensaje de optimismo dado que “SSA GT es una compañía que sigue creciendo y expandiendo su abanico de soluciones”.
Así, Scaccabarozzi no descarta que en los próximos meses la compañía lleve a cabo nuevas adquisiciones después de la compra de IronSide y Elevon, cuyas soluciones se incorporarán en breve al catálogo de la compañía.

Nuevas versiones
Desde el punto de vista de productos, SSA GT ha querido dar a conocer de primera mano las últimas versiones de su catálogo, con especial énfasis en la versión 8.2 de su ERP, BPCS. Con más de 4.000 clientes en todo el mundo que utilizan esta solución, algunas de las mejoras de esta nueva versión son la gestión de inventario, e-Signature, para el uso de la firma electrónica en la industria farmacéutica, o Manufactura Lean, que proporciona mayor flexibilidad de planificación y capacidad de la carga.
También fueron tratadas en profundidad durante los encuentros celebrados en Barcelona y Madrid, soluciones como la gestión financiera Masterpiece Net, que incorpora funcionalidades financieras para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o dedicación, así como Warehouse BOSS, el sistema basado en reglas definidas por el usuario logístico y que soporta múltiples compañías, emplazamientos y almacenes.


Grupo CPE y TI Group, dos casos ejemplares
--------------------------------------------------------------
Además de las presentaciones de las diferentes soluciones que ofrece SSA Global Technologies, en los encuentros que han tenido lugar en estas dos ciudades españolas también se ha podido conocer de primera mano la experiencia de dos compañías que han implantado con éxito las soluciones de SSA GT. Tal es el caso de TI Group, para quienes la migración a la versión 8.1 de BPCS les permitió afrontar con éxito nuevas funcionalidades de finanzas, manufacturing y crear interfaces entre soluciones. La implantación se realizó en un plazo de seis meses, teniendo en cuenta el mantenimiento de los sistemas existentes (EDI, Control Industrial, WEB gestión), y una reintroducción de datos. “Lo importante fue que tuvimos un control total del proyecto desde el departamento de TI, sin permitir que nadie impusiera su criterio para hacer cambios, con lo que tenemos la versión 8.1 con pocas variaciones y queremos mantener esta línea de no modificaciones al gusto de cada usuario”, apunta Oscar Bercedo de TI Group. Próximamente la compañía espera proceder a la interconexión de redes con los clientes, a tener plataformas comunes y a un mayor intercambio de datos.
Otro de los casos ha sido la experiencia de gestión funcional de BPCS presentada por la Corporación Patricio Echeverría (CPE), que dispone de nueve plantas de fabricación, cinco en América y cuatro en Europa, diez centros logísticos y genera más de 18.000 referencias. Tal y como ha explicado a los asistentes Ignacio Oroviogoicoechea, uno de los responsables de CPE, “la necesidad de una conexión óptima con las diferentes sedes del grupo llevó en el año 2000 a definir un plan de informática a cinco años integrado con la estrategia del grupo y no de las empresas en particular”. Teniendo como infraestructura tecnológica sistemas basados en AS/400 y entornos operativos en varios idiomas, en 1998 empezaron a trabajar con BPCS 6.0 con módulos locales, pero había un bajo control de incidencias y de las modificaciones. Partiendo de este punto, los objetivos se basaban en la centralización del hardware y la gestión del mismo, un soporte de comunicaciones con todas las fábricas conectadas, mejorar la gestión de seguridad del sistema, unificar los entornos operativos y establecer un punto crítico de reporte de incidencias y solución de las mismas. Con ello se establece una estandarización en el entorno de BPCS de 6.1.01 a 8.2 con un soporte help desk centralizado con un control y seguimiento de todas las incidencias reportadas, una solución completa del problema y un soporte a los departamentos.


“Nuestra estrategia es la adquisición de nuevos
productos que se integren con los nuestros”
Romeo Scaccabarozzi, director regional para el sur de europa de SSA GT
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Las continuas apariciones de SSA GT en los medios de comunicación como protagonista de adquisiciones, la última y más sonada la de Baan, ha hecho necesario que los máximos responsables de la compañía expliquen personalmente a sus clientes la estrategia que la firma tiene con estas operaciones de cara al futuro. Así, Romeo Scaccabarozzi, director Regional para el Sur de Europa de SSA GT, apunta que “estamos evaluando más adquisiciones de cara al futuro ya que es estratégico para nosotros para consolidarnos en el mercado de las TI. Con las adquisiciones queremos comprar cuota en un mercado que ya conocemos, como ERP y SCM, y obviamente compraremos competidores, pero también adquiriremos nuevas soluciones que no tenemos y que se integrarán en nuestros productos”.
En esta sentido, la compañía anunciaba hace pocas semanas la compra de dos nuevas compañías de software, IronSide y Elevon, que se suman a la compra de Infinium Software. El responsable define estas compras como estratégicas ya que “la compra de Infinium se debió a que buscábamos un líder en la industria del software para Recursos Humanos mientras que IronSide es una pequeña organización con una base de clientes de grandes corporaciones a los que ayuda para que estén electrónicamente conectados con sus proveedores, algo en consonancia con nuestro objetivo de ayudar a los clientes a trabajar en un mundo conectado. Finalmente, las razones de la compra de Elevon han de buscarse en su solución de gestión financiera estratégica para grandes organizaciones”.
Al hilo de esta última adquisición, Scaccabarozzi apunta que, en esta ocasión, puede existir un cierto riesgo al comprar una compañía en un mercado en el que ya tienen presencia pero que, sin embargo, “se trata de una decisión estratégica, de una evolución que hemos de hacer ya que todas las compañ

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break