Sprint anuncia su sistema NFC ante la desconfianza de los analistas
La entrada de Sprint en la tecnología del pago móvil con NFC podría ser incluso este año, aunque algunos analistas recomiendan a los clientes que no confíen mucho en las informaciones que provienen de las empresas de comunicación móvil.
Kevin McGinnis, vicepresidente de plataformas de productos de Sprint, anunció a Bloomberg los planes para desarrollar un servicio de pago móvil en 2011 basado en la tecnología Near-Field Communication (NFC), sin contacto.
En el caso de que Sprint lance este producto este año, podría adelantar al Piloto Isis, previsto para 2012 que fue anunciado el martes por las principales rivales de Sprint (Verizon Wireless, At&T y T-Mobile) en Salt Lake City
Una portavoz de Sprint confirmó el miércoles que la compañía “espera habilitar la tecnología NFC” y están en conversaciones con otras compañías, no mencionadas hasta el momento. La representante de Sprint también anunció que su pago móvil tendría asociadas las facturas a la tarjeta de crédito del cliente, nunca a través de Sprint, limitándose la operadora a los beneficios derivados de la publicidad y los cupones que aparecen en los terminales de los usuarios.
Jennifer Wlash, la portavoz de la empresa, aprovechó también para aclarar las dudas sobre si Sprint podría o no tener la capacidad plena para operar con NFC a finales de año. “Más que un despliegue de un servicio, lo vemos más como una capacidad. Kevin McGinnis lo que dijo fue que podríamos hacerlo antes del fin de 2011, que por supuesto significa que podemos hacerlo, pero no necesariamente lo tenemos que hacer”
En Estados Unidos se están desarrollando varios experimentos con pago móvil usando la tecnología NFC sin contacto en smartphones. De todos ellos, Visa parece el más serio y de hecho empleados de la compañía han declarado recientemente que la empresa de tarjetas de crédito está preparada para trasladarse a un nuevo entorno que funciona sobre múltiples sistemas operativos de smartphones, trabajando con cuatro principales bancos de Nueva York, Washington y San Francisco.
Los analistas aún no lo ven claro
Pero en opinión de los analistas, la comodidad de estar agitando un smartphone cerca de un lector para pagar rápidamente un peaje o una compra es todavía un futuro lejano en los Estados Unidos, y Sprint no es una excepción. Corea del Sur, Japón y algunos países europeos están mucho más avanzados en pago móvil con tecnología NFC.
El analista Nick Holland, del Yankee Group, lo considera pues un simple acto para lavar la imagen de la compañía: “Yo entendí los comentarios de McGinnis como un intento de demostrar que Sprint todavía existe y que no están completamente fuera del bucle que se ha generado con NFC”.
Holland dijo que muchos de los principales reportajes aluden a citas de fuentes anónimas acerca de los proyectos de NFC en Estados Unidos, sobre como de rápido las distintas compañías están implementando las nuevas tecnologías. En realidad son los propios ejecutivos los que, a veces, dan a la prensa estos comentarios anónimos para fomentar el interés en su tecnología o en su valor en bolsa, según creen varios analistas.
“Las noticias sobre el papel de Apple, Google y otras empresas en NFC son normalmente pura conjetura”, dice Holland, como las informaciones que hablan de que van a crear un sistema de pago móvil que estará muy extendido en Estados Unidos, “estas compañías están simplemente creando falsas ilusiones”
El mayor obstáculo para el pago móvil en Estados Unidos no es que los smartphones no puedan llevar fácilmente los chips NFC instalados, sino que los comerciantes tienen que aceptar instalar nuevas terminales lectoras. Además los bancos y compañías de tarjetas de crédito tendrían que aceptar compartir parte de los beneficios por esas operaciones.
Holland destaca que existen cerca de 150.000 lectores de NFC en comercios de Estados Unidos, con varios años de antigüedad y que probablemente necesitarán ser reemplazados para incluir la tecnología necesaria para proveer de información sobre los hábitos de consumo del cliente a los comerciantes y anunciantes.
“Los terminales más antiguos no son lo suficientemente versátiles para programas de fidelización o cupones”, dice Holland, lo cuál significa que los empresarios se verán obligados a pagar miles de dólares para instalar terminales inteligentes más nuevos a menos que Sprint o cualquier otro paguen por esos lectores.
“El hecho de que los operadores móviles en EEUU estén haciendo grandes anuncios sobre sacar el pago con NFC está muy bien, pero la aceptación de los comerciantes es lo que importa”. Para Holland, “los anuncios de Sprint e Isis en este aspecto parecen un poco a medio cocer”
Egan está de acuerdo. “Si Sprint está dispuesto a mover ficha en NFC, necesita aliarse con un gran banco con algunos grandes comerciantes en el gancho. De cualquier otra manera, esto es simplemente otro experimento científico”. En este sentido, los analistas consideran que para tener éxito, necesita que Visa y MasterCard se unan a esta aventura.
Además Holland ve otro fallo en el proceso. En el caso de que existan varios proveedores con sistemas de pago NFC diferentes, como Isis y Sprint, tendría que ser posible que un sólo terminal reconozca los distintos sistemas o habría que instalar múltiples lectores en un mismo comercio”
“Generalmente estamos omitiendo muchos detalles al hablar de NFC, y no es suficiente con decir que poniendo móviles con esa tecnología en el mercado, el pago móvil funcionará”, termina Holland.