Spec 1170
El futuro de Unix
Unix ha sido durante mucho tiempo la hidra del proceso corporativo, un monstruo de muchas cabezas con una incompatibilidad legendaria entre versiones ofrecidas por una multitud de vendedores. Se espera que las nuevas especificaciones Spec 1170 que fueron anunciadas en septiembre de 1993 por el consorcio X/Open aportarán una nueva cara y un nuevo corazón a este sistema operativo, que ha sido objeto de tantas mutaciones.
Pese al optimismo generalizado en torno a la Spec 1170, algunos analistas advierten que la especificación no cubrirá todas las variantes en cuanto a conexiones de software y plataformas de hardware de Unix. Muchos piensan que esto significa que los vendedores dispondrán de suficiente espacio libre para crear una nueva generación de productos Unix incompatibles.
El motivo está en que sólo un 60% de lo que es Unix está contemplado en las nuevas normas. Esto incluye llamadas de sistema de aplicación Unix actuales, tales como OpenFile, Print, llamadas de terminal X Window System y cadenas NM.
Según algunas consultoras como Forrester Research, se presenta a Spec 1170 como la solución mágica, pero no es nada más que un enfoque incremental hacia la unificación de Unix.
Otro 20 por ciento a 30 por ciento de la estructura de Unix está dictado por otras iniciativas del sector, en particular el Common Desktop Environment. El 10% a 20% restante de lo que actualmente se conoce como Unix -incluyendo partes clave de sistema operativo como el proceso en red, gestión de sistemas, seguridad y cumplimiento con los procesadores- puede aún ser adaptado por los vendedores.
El propio X/Open prevé que siempre existirán diferencias en Unix. Cualquier cosa que los vendedores añadan al núcleo de la especificación 1170 representará una diferenciación. Es de esperar que habrá quienes continuarán creando sus propias versiones. La consultora Gartner Group señala que la intención inicial con Spec 1170 fue hacer que Unix pareciera más viable en comparación con el sistema operativo Windows NT de Microsoft.
No es la cura mágica
Los desarrolladores de X/Open admiten que las especificaciones 1.170 no son una panacea, ni garantizarán que las empresas puedan mezclar y emparejar sistemas operativos y plataformas Unix sin que se produzcan incompatibilidades. Las compañías HewlettPackard, IBM, Novell y otros vendedores admiten que permanecerán algunas diferencias entre sus productos Unix.
La especificación Spec 1170 deja un amplio margen de oportunidad para diferenciar a Unix.
No hay duda de que seguirán existiendo implementaciones en competencia, aunque estas mejoras no afectarán de forma significativa a la compatibilidad básica entre vendedores. Y, para garantizar la compatibilidad entre el Unix antiguo y el nuevo, los vendedores entregarán actualizaciones o productos completamente nuevos.
Siempre habrá esfuerzos por parte de los vendedores para distinguir sus productos con diferentes conexiones de software.