Sostenibilidad y "green IT" deben alinearse con la estrategia global de las compañías

Es imprescindible un cambio en los procesos de negocio y encontrar tecnologías que los apoyen

Con motivo de la XVI Conferencia Internacional ComputerWorld, nuestra publicación está desarrollando una serie de mesas redondas para debatir en torno al lema propuesto este año: ‘Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube’. La última de ellas versó sobre cómo el concepto de sostenibilidad medioambiental cada vez está calando más en las empresas españolas y, en concreto, en sus departamentos de TI.
No en vano, además de las ventajas medioambientales derivadas de aplicar este tipo de políticas, la adopción de las llamadas ‘green IT’ o tecnologías ‘verdes’ proporciona a las organizaciones amplios beneficios en términos de ahorro de costes, un aspecto derivado del propio ahorro energético. Así, a lo largo del encuentro se debatió sobre la sostenibilidad TIC, como tendencia de mercado, ahondando en las distintas políticas de los proveedores TIC y si ésta es una realidad en las organizaciones españolas.
En primer lugar, cabe señalar que si hace unos años era “algo que había que aplicar, ahora es algo que se está aplicando”, o así lo percibe Rosa María Gómez, encargada de la responsabilidad corporativa de Vodafone, que, además, asegura que el sector al que pertenece, el de las telecomunicaciones, ayuda a reducir las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos, “potenciando el valor de la videoconferencia”. David Romero, director de marketing de Polycom para España y Portugal, suscribe sus palabras y afirma, además, que este tipo de soluciones ha ayudado a ahorrar a sus clientes unos “cuatro millones de euros en trabajo”.
Por su parte, Luis Valle, experto en soluciones de sostenibilidad de SAP, destaca la importancia de reducir el consumo interno de las compañías, asegurando que no se trata de una moda, sino que “es algo que se ha implementado ya”. Actualmente, “desde los propios proveedores y fabricantes ya existe una base de concienciación de ahorro tanto energético, de trabajo, de infraestructura…”, explica Marcos Cotrina, consultor de transformación y optimización de data centers de Unisys, así que “el cliente no es consciente de que está haciendo un enfoque de green IT, aunque puede estar optimizando todos tus procesos”. En este sentido, es interensante la idea que comenta Luis Menéndez, ingeniero de sistemas de Netapp, y es fomentar el uso interno de tecnologías eficientes por parte de los fabricantes.

¿Ahorro de costes o ecología?
El auge de las políticas ‘verdes’ en las empresas, y las campañas de marketing que las acompañan, pueden entenderse desde dos vertientes; por un lado, tenemos los ahorros de costes vinculados a ellas, y por otro, la concienciación ecológica que intentan transmitir. Pero, ¿cuánto hay de una y cuánto de otra? “La respuesta está en la cumbre de Copenhague: fue desastroso”, asevera la responsable de Vodafone. Además, desde el punto de vista comercial, parece lógico pensar que si tienes que vender algo “debes hacer ver al cliente el retorno de la inversión que va a obtener”, corrobora Valle. Aunque, sin embargo, también existen otras claves que resultan atractivas a los clientes, como son “la conciliación de la vida familiar”, comenta Gómez, que es otro factor derivado de la reducción en los desplazamientos en favor del uso de este tipo de tecnologías.
La capacidad de inversión por parte de las compañías está relacionada con su volumen, aunque “las hay que están muy por delante y otras que están empezando”, o así lo percibe el experto en sostenibilidad de SAP. Partiendo de esta premisa, “la tecnología no es el impulsor del modelo de negocio de una empresa, sólo puede ayudar”, aclara Romero. “Para ello”, continúa, “es imprescindible un cambio en los procesos de negocio y encontrar las nuevas tecnologías que apoyen esos nuevos procesos”. Aunque el consultor de Unisys asegura que si la sostenibilidad y el green IT no se contemplan como estratégicos para la empresa, “poco hay que hacer”. Además, afirma que el impulsor de este tipo de estrategias “no puede ser el CIO, debe ser un directivo global y de mayor peso”.
Bajo este marco, en el que la tecnología debe adaptarse a las necesidades del negocio, y no al revés, la sostenibilidad “aporta dinamismo y flexibilidad”, añade Luis Méndez. Otro de los motivos para incorporar a las compañías este tipo de políticas es la reputación. Según Romero, “ahora mismo, si la quieres debes tener este tipo de políticas”. En otras ocasiones es una cuestión de necesidad, como el caso de La Caixa, que tuvo que buscar este tipo de soluciones “porque no le suministraban más energía”, cuenta Cotrina.

Director de energía
En algunas empresas estadounidenses, la figura de un director de la energía (Chief Energy Officer–DFO) está siendo incorporada a la organización, aunque en España parece que estamos lejos de ese momento o que la estrategia sigue un camino distinto. Por el momento, para David Romero, “la figura de un DFO no es necesaria, es algo debe ser asumido por toda la organización”. Aunque “sí debería existir un departamento de sostenibilidad por la ausencia de unos criterios estratégicos claros dentro de las compañías”, puntualiza Luis Valle.
Aunque aún queda un gran recorrido por delante, según la opinión de los ponentes se está siguiendo el camino correcto, y “cuando lleguemos, no nos habremos ni dado cuenta”, comenta Menéndez. A partir de ese momento, las empresas podrían utilizar green IT como una ventaja competitiva, “siempre que puedan ofrecer datos medibles y fiables”, añade Valle. Para acelerar el proceso, en el que parece que el tema de la educación ralentiza su evolución, “habría que invertir y cambiar hábitos”, propone Gómez.


La XVI Conferencia Internacional ComputerWorld se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Marbella (Málaga), bajo el lema ‘Tecnología sostenible y crecimiento. Estrategia en la nube’. La Conferencia, con el patrocinio de NetApp, Polycom, SAP, Unisys y Vodafone, y con la colaboración de Quiterian, SIMO Network y Trend Micro, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores organizaciones españolas y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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