Comunicaciones

Soporte de la Gestión dinámica territorial de la GMU

Workflow en la Gestión Urbanística

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid asumió, en 1998, un ambicioso proyecto de modernización soportado por un Plan Estratégico de Adecuación Tecnológica (PEAT), con un ciclo de planificación de 3 años.

En este proceso se comenzó por dotar de una infraestructura tecnológica adecuada a los 1000 puestos de trabajo de la Gerencia, en sustitución y ampliación de las 400 pantallas 3270 asociadas a una AS/400.
Una red de cableado estructurado y una organización estructurada en servidores de aplicaciones y servidores de datos, en un entorno de base de datos Oracle, ha venido sirviendo de base para un proceso de Desarrollo Incremental, llevado a cabo en estos 3 primeros años de vigencia del PEAT, y caracterizado por un proceso de incorporación de nuevos servicios a la red de usuarios cada 3 meses.
El primer objetivo que se abordó fue la difusión, información y ayuda a la interpretación del Nuevo Plan General de Urbanismo, entrado en vigor en 1997.
Una aplicación cliente-servidor, organizada en torno a un visualizador gráfico, navegando sobre todo el territorio intuitivamente o por callejero a otros elementos de referencia, permitió (y aún permite) el acceso completo a toda la información del Plan integrado, gráficamente, sobre cada parcela o ámbito de planeamiento. La misma aplicación, desde un servidor Citrix, sirvió de soporte a las 21 Juntas de Distrito para acceder a la documentación del Plan.
El siguiente paso consistió en la incorporación de la gestión del planeamiento, es decir la visualización, gráfica y alfanumérica, sobre el mismo visualizador, de toda la gestión y progreso del planeamiento.
Al mismo tiempo se desarrolló el Web (www.urbanismo.munimadrid.es) en el que se distribuía la misma información a través de la red, junto con otras informaciones de interés (acuerdos, resoluciones, estadísticas...). La siguiente ola de incorporaciones se planificó desde finales del 98 y consistía en una estrategia que combinaba la necesidad de migrar una aplicación de control de expedientes, no compatible 2000, soportada en AS400, a un sistema de Workflow que permitiera un serio avance en la gestión de la dinámica administrativa. Es decir en la gestión de expedientes.
De entre 7 propuestas presentadas al concurso que se preparó, en el primer trimestre de 1999 se relacionó INVESFLOW de Informática El Corte Inglés.
A lo largo de 10 meses se trabajó en la modelización de expedientes (un sistema común o genérico para todos aquellos que no se desarrollaran en detalle y las licencias urbanísticas expresamente modeladas) y en la migración de los modelos de datos. En mayo del 99 se implantó el registro de la GMU, bajo INVES-SICRES, sin excesivas dificultades, funcionando en real tras un mes de uso en formación.
El 9 de diciembre de 1999 se cambió el sistema, bajo el lema ¡el 2000 ha empezado ya!, previa la migración del millón de expedientes referenciados en el sistema anterior.
Desde meses antes (junio-noviembre) se organizaron veintidós ciclos de formación, cuatro paneles de usuarios y se preparó un centro de soporte a usurarios, que arrancó el 9 de diciembre. Por otra parte ya se había realizado la incorporación, en consulta de los expedientes al sistema de visualización territorial. El arranque, con despegue efectivo y quema de naves, fue encontrando distintos problemas (se trataba de 1000 usuarios y más de 12000 expedientes con tramitación iniciada en el sistema anterior), no siendo desdeñables los de inseguridad personal en el nuevo entorno tecnológico.
Sin embargo, a finales de febrero, la herramienta estaba consolidada, las consecuencias y el cambio asumido y los gestores y tramitadores empezaron a constar los beneficios del sistema. En estos momentos se está desarrollando una capa de Datawarehouse sobre el sistema para superar sus limitaciones de salida a Internet. Sobre este sistema se está desarrollando, de forma integrada, una gestión documental (planos y gráficos, que son los mayores problemas en la gestión urbanística) a través de Documentum. La experiencia ha sido muy positiva: se ha producido un cambio real en la cultura tecnológica de los tramitadores; se ha establecido un marco de trasparencia en la gestión interna difícil de imaginar meses antes; se ha mejorado enormemente el conocimiento real de los procesos y cuellos de botella internos y, por otra parte, la dirección es la principal defensiva del sistema. Esta etapa ha sido crucial para asentar sobre ella los siguientes objetivos del PEAT en su FASE II (2001-2003).

José Manuel Romero, Responsable de Informática de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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