Sony prepara el desembarco de sus PCs en el mercado español

Pretende posicionarse en el mercado corporativo

(Barcelona). Los portátiles VAIO y las PDA CLIÉ, sobresalientes por su tecnología y diseño y admiradas por un buen número de usuarios informáticos, dejarán de ser sendos objetos de deseo muy pronto. Es muy probable que antes de que finalice el año Sony empiece a distribuir ambas líneas de productos en España. A falta de confirmación oficial, todos los indicios apuntan a que, muy posiblemente, el próximo SIMO, que se celebrará en Madrid entre el 5 y el 10 de noviembre, se convierta en el escenario de la puesta de largo del fabricante japonés como vendedor de ordenadores en nuestro país.
La elección de Barcelona como sede de la Conferencia VAIO World Information Programme (VIP 2003) que Sony organiza anualmente para presentar a clientes, partners y periodistas de toda Europa sus nuevos desarrollos, no parece casual, y apunta al próximo lanzamiento de sus PCs, portátiles y PDAs en España. Es evidente que Sony quiere ampliar su mercado en el Viejo Continente; no en vano, y según aseguró Taisuke Nakanishi, Vicepresidente de Sony Information Technology Europe, los productos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya representan en muchos países europeos la principal fuente de ingresos de Sony. Si a este dato se suma el hecho de que durante el presente año las únicas compañías que no han visto caer sus ventas de PCs han sido Dell y la propia Sony, y que la venta de portátiles VAIO crece a un ritmo del 61% en Europa, se comprende el interés del fabricante japonés por entrar en nuevos mercados.
Junto a esta estrategia de expansión, Sony hizo pública en Barcelona su intención de posicionar sus portátiles VAIO en el entorno corporativo “creando una completa solución de negocio alrededor de los productos agrupados bajo la marca VAIO”, según aseguró Jonathan White, Director de Marketing de Producto de Sony en la Conferencia VIP 2003. En la misma línea se pronunció Andreas Ditter, Director de Marketing de Sony Information Technology Europe, quien aseguró qu el objetivo de Sony es ofrecer al mercado “soluciones, y no sólo productos”.
El esfuerzo de Sony por posicionarse como proveedor de TI se concreta en su estrategia Ubiquitous Value Network, que persigue ofrecer un alto valor añadido a los usuarios de sus productos. De acuerdo con la visión de Taisuke Nakanishi, Sony ofrece cuatro plataformas de acceso a una Red que el fabricante vislumbra ya con un ancho de banda infinito: Televisión (MegaTV), Consolas de videojuego (PlayStation 2), Ordenadores (VAIO) y Dispositivos móviles (CLIÉ). Un nuevo paradigma de acceso a la Red en la que la movilidad wireless (802.11b y Bluetooth) será una realidad y en el que el concepto de PDA se redefinirá para acercarlo al infotainment.

El triunfo de la pantalla plana
Además de los planes relacionados con sus PCs, portátiles y PDAs, Sony aprovechó la Conferencia de Barcelona para presentar novedades en el terreno de los monitores. Según los datos facilitados por el fabricante japonés, la tecnología LCD de pantalla plana supondrá el 66% del mercado en apenas tres años, mientras que la tecnología CRT tradicional quedará relegada a determinados nichos de mercado tanto por arriba (aplicaciones gráficas y multimedia intensivas en el uso del color y el movimiento) como por abajo (monitores de bajo coste). De acuerdo con la visión de Sony, la tecnología LCD triunfará a medio plazo gracias a las ventajas que supone: Ahorro de espacio, alto brillo, mejor contraste, ahorro de energía y mejor ergonomía (menor cansancio visual), entre otras.
En esta línea, Sony ha renovado su gama de monitores con nuevos productos y la actualización de la oferta que queda ahora organizada en tres líneas: La serie P (Premier Series) dirigida al mercado premium y pensada para aplicaciones especiales relacionadas con su utilización en mercados financieros, como ejemplo típico. La Serie X (DeluXe Series) con la que Sony quiere posicionar sus monitores de pantalla plana en los entornos corporativos y en el mercado doméstico más exclusivo. Y, por último, la Serie S de monitores (Style Series) dirigidos a los mercados domésticos y SOHO (Small Office – Home Office). En lo que se refiere a lo puramente tecnológico, las Series X y P presentan numerosos avances que incluyen un nuevo sistema de gestión del consumo que permite reducir considerablemente éste, la incorporación de una tarjeta gráfica de alta velocidad que permite Advanced Digital Smoothing y consigue un pixelado más fino e imágenes más suaves.
El protagonista de la presentación de Barcelona fue el nuevo monitor P232W de pantalla de 23 pulgadas, pensado para los mercado financiero y corporativo, aunque también se presentaron modelos de 15, 17 y 18 pulgadas en las tres familias detalladas anteriormente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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