"Somos Micro-soft, no Micro-hard ni Micro-services o Micro-reseller"

Steve Ballmer, CEO de Microsoft

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, se mostró exultante en la conclusión de la Conferencia Europea de Partners. Ballmer comenzó su intervención ante los más de 450 socios correspondientes a las áreas de negocio de servicios, ISV (Indepedent Software Vendor), MBS (Microsoft Business Solutions) que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Lisboa, agradeciéndoles el buen trabajo que han realizado durante el año, “lo que nos ha permitido obtener el segundo mejor crecimiento de nuestra historia”.

(Lisboa, Portugal).- El CEO de Microsoft señaló que su estrategia ha sufrido pequeñas modificaciones pero en líneas generales no ha sufrido gran cambio. Para el máximo responsable de Microsoft, “la oportunidad está en la innovación y este debe ser la que siga definiendo el crecimiento de la compañía”, pero no descartó las adquisiciones como una buena alternativa.
Ballmer no dejó ninguna duda sobre el posicionamiento en el negocio de las TI. “Somos Micro-soft, no Micro-hard ni Micro-services o Micro-reseller”. Además, garantizó que en los próximos 10 años el foco de negocio de Microsoft seguirá siendo el mismo: fabricante de software”.
Ballmer explicó cuáles serán las tecnologías donde su compañía está trabajando. “Tecnologías de lenguaje natural y reconocimiento de voz, dispositivos móviles de tercera generación. Aunque donde se mostró más interesado es en el desarrollo de aplicaciones para la televisión interactiva”.
Finalizada su intervención, Ballmer se sometió a las preguntas de los asistentes. Preguntado sobre el impacto que pudiera significar para sus partners el enfrentamiento con la Comisión del Unión Europa, el CEO de Microsoft señaló que durante los dos días en que tuvo lugar el evento, ninguno de los partners allí presentes se lo había preguntado.
Ballmer también tuvo respuesta para la nueva realidad que está produciendo con el desarrollo de software en off shore. “Microsoft cuenta con pequeños centros de desarrollo en China e India, así como en países más desarrollados y, en consecuencia, con un elevado coste de mano de obra como Dinamarca”.
Finalmente, Ballmer señaló que seguirá efectuando una fuerte inversión en el mercado de la pequeña y mediana empresa con soluciones de CRM. Un mercado todavía muy virgen , según Ballmer ya que sólo un 11% de pymes en Europa cuenta con sistemas de gestión de clientes. Ballmer reconoció sus conversaciones con SAP el pasado verano, si bien matizó que fue Microsoft quien las dio por finalizadas “ya que no tenían realmente una plataforma adecuada”.

Un tercio de trabajadores de TI está con Microsoft
Microsoft ha querido aprovechar su reunión de partners en Lisboa para constatar su primacía en el mercado de software así como el valor de negocio que supone éste en las economías europeas. Así, la compañía liderada por Bill Gates ha presentado junto a IDC un estudio sobre el impacto de la industria del software en las economías europeas. Según el informe, en los 19 países analizados nueve millones de trabajadores está trabajando en el sector de las TI, generando más de 200.000 millones de dólares por recaudación vía impuestos en 2004. De todos estos empleos de Tecnologías de la Información, cerca de una tercera parte están vinculada con Microsoft. IDC estima que en los próximos cuatro años, el sector de TI generará 2 millones de nuevos trabajos y 160.00 millones de dólares en ingresos a través de impuestos dentro de estos países. El sector del software contribuirá sólo con el 19,6% de total del gasto, pero representa más de la mitad de todos los empleos e ingresos vía impuestos generados. IDC estima que el gasto total en la zona de EMEA será 275.000 millones de dólares. Para 2008 habrá cerca de 5,2 millones de empleos vinculados con el sector del software en Europa Occidental.
Para Thomas Vavra, analista de IDC y uno de los responsables del estudio, “la industria de TI ha conseguido un crecimiento positivo en estas regiones, y una vez más es el motor del crecimiento del empleo y de la obtención de ingresos para las economías europeas”.
El grupo de profesionales vinculados con la tecnología de Microsoft oscila desde los 36.000 empleados de Hungría y Turquía a los más de 500.000 del Reino Unido y Alemania. En España y siempre según cifras de IDC, 196.554 profesionales tienen una vinculación con tecnología de Microsoft, lo que supone un 36% del total de empleados de TI de nuestro país. Francia cuenta con el porcentaje más bajo de profesionales vinculados con soluciones de Microsoft, cerca del 31% del total, mientras que Estonia y Rusia encabezan la lista con un 54% y 55%, respectivamente.
Además, el estudio señala que por cada dólar que Microsoft invierte en la región de EMEA, se generan 7,50 dólares a través de otras compañías que distribuyen hardware o software que es compatible con los sistemas operativos de Microsoft o bien que presta servicios a este software. Steve Ballmer, señaló que estas cifras de empleo ilustran perfectamente los beneficios económicos creados por la industria de TI en general, y de manera específica por los partners y clientes integrantes del ecosistema Microsoft”. Además añadió, que los datos de IDC subrayan lo que siempre hemos sabido que sucedía, que el modelo empresarial de Microsoft es compatible con la industria de TI en la que se basan los negocios y se crean los empleos de cada país”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break