"Somos los únicos en ofrecer tecnología ROLAP"
Carlos Esteve, Dtor. Gral. de MicroStrategy
"Sé que suena muy ambicioso, pero no quiero evitar decir cosas que son ciertas, pero es más que probable que la facturación de MicroStrategy durante 1997 aumente un 100%". Estas son palabras de Carlos Esteve, Director General de MicroStrategy en España, que asegura que de los 150 millones de pesetas obtenidos a lo largo de 1996, la cifra de negocio durante el presente año va a pasar a rozar el umbral de los 300. Esta compañía, que en noviembre cumplirá su cuarto año de presencia en el mercado nacional, basa sus actividades en el campo del data warehouse y, más concretamente, en el ámbito de las herramientas de usuario final dentro de la construcción de almacenes de datos.
MicroStrategy ha conseguido introducirse en cuentas corporativas de la dimensión de La Caixa, el Banco Central Hispano o Pryca y cuenta en total con 40 referencias de clientes que van desde la gran a la mediana cuenta. "Para la gran cuenta solemos utilizar una estrategia que nunca es fija porque existen múltiples alternativas de contratación. Estamos próximos a fabricantes como NCR, IBM, HP y Digital y a consultoras como Price Waterhouse, Andersen Consulting, Retesa o CP Software, de forma que todos nos recomendamos entre nosotros cuando uno consigue penetrar en una gran instalación. Para la cuenta de tamaño medio solemos ser nosotros mismos el frente de ataque", explica Esteve.
Respecto a su competencia en el mercado español, MicroStrategy considera que no existe como tal un competidor directo. "Esto se debe a que la mayor parte de las compañías que sí son competencia en Estados Unidos no tienen una presencia definida en España. Nuestro punto fuerte es que ofrecemos tecnología ROLAP (Relational On-Line Analitical Processing), frente a la opción multidimensional (MOLAP) que suelen ofrecer las compañías que sí tienen una presencia destacada en el mercado español".