"Somos la Suiza del software y garantizamos independencia tecnológica"

Dale Fuller, presidente y CEO de Borland

Relacionada con Java y con .Net, lo que en un principio pudiera parecer una contradicción, se convierte en una neutral apuesta por la industria del desarrollo a la que ofrecen una amplia gama de soluciones basadas en estándares. Dale Fuller explicó ante los más de 500 desarrolladores europeos que acudieron al Borland Conference su nueva visión del software como proceso de negocio gestionado (Software Delivery Optimization) y cuyo soporte lo forman las soluciones de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

(Frankfurt, Alemania).- Durante la celebración de la Borland Conference en Frankfurt distintos ejecutivos de la compañía han hecho mucho hincapié en la estrategia Sofware Delivery Optimization (SDO). ¿Supone esto que Borland se convertirá más en una compañía de ALM (Application Lifecycle Management) que en un desarrollador de aplicaciones, o esta evolución es una migración natural?
- Nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones y el conjunto de herramientas que hemos puesto a disposición de los desarrolladores constituyen un conocimiento siempre ligado a Borland. Hace 20 años, Borland comenzó bajo una filosofía de empresa desarrolladora de herramientas de programación. Ahora, hemos percibido como la labor del desarrollador está arropada por muchas personas que participan en el proceso y que son fundamentales para el desarrollo de una aplicación. Al mismo tiempo, todas estas personas necesitan de un software que coordine todo el proceso y centralice la gestión desde que se inicia el proceso hasta que está en producción. Si el desarrollo de aplicaciones era un proyecto individual, ahora la tendencia es más bien de equipo, donde todos (diseñadores, desarrolladores, arquitectos y analistas de negocio) necesitan estar interrelacionados y colaborando. Esto nos lleva hacia la evolución natural, el concepto ALM (Application Lifecycle Management), enfocado hacia la gestión del ciclo de vida completo de las aplicaciones.
Por su parte Sofware Delivery Optimization (SDO) es realmente es el siguiente paso, sobre cómo el cliente puede optimizar el proceso de creación de software. SDO trata de impulsar el desarrollo de software como un proceso de negocio gestionado, amplia ALM para alinear los roles de TI y negocio.

Recientemente, Borland ha adquirido EstimatedPro Technology para la planificación de proyectos de software. En los últimos dos años, la compañía ha comprado seis empresas. ¿Ha finalizado el proceso de compra o por el contrario sigue abierto?
- Sí, habrá nuevas adquisiciones pero no puedo adelantar nada sobre ello por ahora.

¿Sobre que áreas está considerando Borland las adquisiciones?
- La compañía está inmersa en un proceso de expansión de SDO. Para ello se está trabajando con proyectos Themis, Hyperion, Prometheus para continuar creando nuevas arquitecturas. Ahora se está decidiendo si hacerlo nosotros mismos, a través de adquisiciones, o más bien sobre una relación de partnership.

Borland está presente tanto en los mercados Java como .Net. Desde Microsoft se afirma que su plataforma .Net lidera el mercado corporativo frente a Java. Una opinión que se repite de la misma forma pero en sentido contrario en los portavoces de Sun Microsystems. ¿Habrá un ganador en la carrera por liderar el mercado empresarial?
- No se trata de si una tecnología es mejor o peor sino más bien habría que plantearlo como qué valor aporta una u otra tecnología al negocio. Así las cosas, el cliente es soberano. Las dos tecnologías tiene una posición importante en el mercado corporativo y será el cliente quien decida cuál le aporta más valor.

¿La participación de Borland, tanto en los mercados .Net como Java, no deja a la compañía en una isla donde está con todos y con ninguno al mismo tiempo?
- Las empresas necesitan de un fabricante independiente que les garantice que si van a tomar una opción determinada no se van a quedar aislados. Borland actúa como puente entre el mundo .Net y el resto de plataformas así como de puente entre el mundo J2EE y el resto de arquitecturas. Somos la Suiza del software ya que podemos trabajar con unos y otros de manera independiente facilitando al cliente su integración con cualquier arquitectura.

El principal competidor de Borland es IBM con Rational Software. ¿En qué posición se encuentra y cómo se diferencia de la oferta de este otro proveedor?
- Actualmente, la segunda generación de soluciones de ALM de Borland está ya disponible en el mercado. Rational ha anunciado que su segunda generación lo estará en 2006. Además, nuestra oferta de soluciones es independiente y la de IBM.

¿Cómo se reparte el negocio de Borland por regiones y el papel de España en el contexto europeo?
- Borland ha cerrado su año fiscal con una facturación de 310 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 10% si se compara con el año anterior. Por regiones, Europa representa entre el 35 y el 40% del mercado, Estados Unidos aglutina en torno al 44% y el resto de nuestro negocio está en Asia. En cuanto a España, es un mercado en crecimiento para Borland. Lo cierto es que el mercado más importante para Borland en Europa es Alemania, por lo que la mayor parte de nuestros esfuerzos se están focalizando a este país. Ésa es una de las razones por las que en este año se ha celebrado nuestra Borland Conference en Frankfurt.


Borland transforma el desarrollo de software en proceso de negocio gestionado
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualmente, el software es un factor crítico para el éxito de los negocios ya que permite los cambios estratégicos y diferenciarse de la competencia. Esta importancia se refleja, según Forrester, en un aumento de más de un 7% durante este año en presupuestos asignados a proyectos de software. Además la modernización de los sistemas heredados y proyectos de integración reciben cerca del 57% de los presupuestos de software. Frente a esta realidad, Borland ha popularizado un nuevo enfoque denominado Software Delivery Optimization (SDO). Como ya lo hiciera en San José (Estados Unidos) el pasado mes de julio, Borland ha presentado su estrategia en Europa, ante más de 500 desarrolladores que se dieron cita en Frankfurt, donde el software asume un prisma de proceso de negocio gestionado, permitiendo a las organizaciones planificar y hacer una asignación dinámica de las personas y la tecnología adecuadas para los proyectos seleccionados y de acuerdo con el presupuesto establecido.
SDO no sólo hace referencia a la visión y la estrategia sino también al roadshow de productos. Así las soluciones de gestión de requisitos y configuración de software StarTeam 2005 y Caliber 2005, presentadas en Frankfurt incluirán habilidades de evaluación y planificación de nuevos proyectos, así como minería de información entre redes distribuidas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break