"Somos conscientes de la necesidad de ir hacia grid"

Pilar Viñado, CIO del INTA

Quince años de esfuerzo continuado a favor de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y múltiples proyectos avalan la actividad de Pilar Viñado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Defensa, y especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial. La directora de informática nos explica sus grandes retos y expectativas para el futuro.

¿Cómo valora su experiencia como responsable TIC?
- Mi experiencia ha sido y es muy enriquecedora. Cuando me incorporé hace quince años, el INTA decidió abordar un proyecto de informática corporativa, así que tenía todas las perspectivas abiertas. Además del trabajo en sí, para mí lo más importante y de lo que más orgullosa me siento es de mi equipo.

¿La dirección considera estratégica la informática?
- Se ve importante, pero no hemos llegado, como otras instituciones, a tener un papel estratégico. Por ejemplo, no se nos involucra en el comité de dirección.

¿Cuál fue su primer gran reto?
- Organizar un equipo de trabajo de licenciados en Informática para abordar el desarrollo de la informática corporativa. Además, aunque el instituto tenía capacidad de computación, ésta estaba desorganizada y apenas había recursos centralizados. Elaboramos en varias fases un Plan de TI, cuyo primer paso fue homogeneizar los equipos, centralizando su compra y optando por marcas del mercado.

¿Y sus siguientes pasos?
- De forma paralela empezamos a montar una red. En aquella época, además de ser un proyecto caro, era desconocido, pero éramos conscientes de su importancia para ubicar encima servicios corporativos. Utilizamos fibra óptica, lo que ha requerido una gran inversión. Actualmente hay más de 60 edificios conectados.

¿Y los servicios?
- Ése fue el siguiente paso. Ya implantada la red, empezamos a construir servicios por encima. Uno de los primeros fue el correo electrónico con salida al exterior, con el proveedor de Internet Goya, pionero en España. Entonces teníamos una de las cinco primeras conexiones a Internet en España con RedIris. Así, los investigadores empezaron a valorar Internet, cuya aceptación hoy es absoluta. Luego desarrollamos servicios ofimáticos, crecimos en servidores e implantamos un sistema de almacenamiento.

Algo básico, dado el carácter investigador del instituto...
- Sí. Lo primero fue implementar las primeras redes de almacenamiento; incluso experimentamos con el primer appliance que apareció. Finalmente, apostamos por instalar una SAN (Storage Area Network) de HP, hoy crítica para el INTA, y que hemos complementado con soluciones de EMC, pues no queremos depender sólo de un proveedor. También abordamos un proyecto de backup con Legato.

¿Y la supercomputación?
- Teniendo en cuenta que el instituto es técnico y científico no hemos olvidado áreas como la computación avanzada. En los inicios compramos un equipo vectorial, un Cray Entry Level, muy complejo de utilizar. Posteriormente, un simple PC tendría mayor capacidad de cálculo que éste, así que descentralizamos el cálculo en estaciones Silicon Graphics y en los propios PCs potenciados de los usuarios, lo que fue una forma de abaratar las licencias. Cuando apareció la tecnología de granjas y de cluster la adoptamos para los servicios ofimáticos. Incluso para los servicios críticos corporativos usábamos un cluster de Microsoft. Sin embargo, aún no habíamos implantado un cluster para la supercomputación.

Y llegó Itanium...
- Sí. Vimos que para mejorar el cálculo en la supercomputación necesitábamos una infraestructura flexible, escalable y adecuada a los códigos de los usuarios. Tras estudiar el mapa de aplicaciones científico-técnicas de éstos, apostamos por un cluster Itanium de HP, uno de los primeros que llegó a España. Fue un proyecto apasionante y complejo, que ha tardado años en explotarse al máximo.

¿Y qué me dice de grid, la panacea de la supercomputación?
- Lo experimentamos un tiempo con la empresa Grid Systems, montando una red grid de 300 PCs. Pero no hemos seguido invirtiendo en grid, ya que tener aplicaciones corriendo sobre ella es complicado y no disponíamos de la suficiente necesidad de cálculo para permitirnos su alto coste. Ahora las cosas han cambiado y hay más fabricantes que apuestan por ello, así que es posible que lo implantemos en un futuro. Queremos estar en la ola tecnológica y somos conscientes de que el mundo científico necesita ir hacia grid para avanzar en sus investigaciones.

¿Qué otras áreas de investigación son importantes?
- La de diseño y simulación. Nuestro departamento ha actuado muchas veces como coordinador y encargado del mantenimiento de las tecnologías que usan, como CATIA y Citrix. Esta última se utiliza para distribuir software científico de manera que los usuarios no tengan que disponer de una máquina de grandísima potencia. Otra área importante es la informática de laboratorio, donde son importantes las herramientas de automatización y de adquisición de datos, como Nacional Instruments. Aquí Citrix también es importante, pues permite a los investigadores hacer el seguimiento de un ensayo desde su casa.

En la informática de gestión, hace años optaron por SAP...
- Urgió cambiar nuestro sistema de información y gestión, que era un desarrollo propio. Así que en 1999 empezamos la aventura de SAP, un proyecto complejo. Nosotros lo denominamos ‘portal corporativo Atlantis’, ya que, además del ERP, entraña más funcionalidades. Ya ha evolucionado y disponemos de un portal integrado al que los usuarios se pueden conectar y tener los servicios, información y aplicaciones que necesitan y que facilita SAP, un gestor documental, Notes... El portal está integrado con el Active Directory y con los sistemas económico-financieros de SAP. Este proyecto en realidad nunca se termina. Nuestro último avance ha sido la implantación de un portal del empleado.

Al pertenecer al Mº de Defensa la seguridad será máxima...
- Sí. De hecho, también hemos llevado a cabo un proyecto de PKI (infraestructura de clave pública) para asegurar nuestra red interna. Y están surgiendo iniciativas para facilitar la conexión segura a la red interna.

¿Tienen WiFi en sus edificios?
- Sólo en algunos, pero queremos ampliar la cobertura. Aún seguimos mejorando nuestra red cableada, en la que hemos invertido mucho. Debido a ello y a razones de seguridad no contemplamos la inversión en tecnologías como la telefonía IP o sólo para determinados espacios.

¿Cuáles son sus previsiones de inversión para este año en TIC?
- Este año nos toca consolidar la gran inversión que realizamos en 2005, de nueve millones y medio de euros, en almacenamiento, redes, actualización del parque de ordenadores, ampliar el cluster y en computación avanzada. El gasto para 2006 será similar al de años anteriores, unos siete millones de euros.

¿Qué opina de la externalización de la gestión informática?
- En sistemas de información, prefiero que la gestión sea

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break