Sombras y luces en IBM

IBM Corp. tiene que ir más rápido. Los casi cuatro años que lleva Lou Gerstner al mando del timón le han dado un vuelco total a la compañía. Pero existen competidores que crecen más rápido, y no solo en términos porcentuales. IBM creció sólo un 5,6% en 1996, frente al 19% de HP y el 29% de Intel.

El año pasado consiguió unos 4.000 millones de dólares más de ventas, frente a los 6.900 de Hewlwtt-Packard o los 4.600 de Intel. Esta tendencia ha hecho que haya ido perdiendo cuota de mercado en el sector mundial de las tecnologías de la información.

Si en el año 1987 representaba el 21%, en el ejercicio correspondiente a 1993, había descendido al 15% y el pasado año fue del 13%. Además, aunque es un actor importante en casi todos los segmentos del mercado de Tecnologías e la Información, sólo es el líder indiscutible en algunos de ellos. En la última década, la facturación ha crecido un 40% a pesar de que la plantilla se ha reducido un 40% hasta 225.000 personas, lo que ha permitido que las ventas por empleado crezcan un 60%. Pero mientras tanto, en el mismo período el beneficio solamente ha registrado un crecimiento del 3,2 %.

Es por eso que Lou Gertsner pretende que la facturación crezca por lo menos a un ritmo del 10% anual y para eso es necesario que la generación de nuevos productos sea mucho más rápida. Claro que en cambio, el mix de negocio está ahora más basado en áreas de fuerte crecimiento, como los servicios y los PCs, que han duplicado su tamaño durante los últimos cuatro años. En 1992 IBM facturaba 6.300 millones de dólares en PCs y ahora supera los 12.200 millones, mientras que los servicios pasaron de 7.350 millones a más de 15.870 millones. En definitiva, IBM crece, gana dinero -todavía poco en comparación con las ventas- y se posiciona en los sectores de más crecimiento, pero otros van todavía más deprisa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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