Soluziona abre una nueva factoría de software en Lérida

El centro estará a pleno rendimiento en dos años

Soluziona se ha incorporado al Parque Científico y Tecnológico de Lérida gracias a un Convenio Marco de colaboración con la Universidad de Lérida. La consultora española pondrá en marcha durante este año una fábrica de software en la capital leridana. El centro, que cuenta con una ayuda europea de 450.000 euros, se pondrá en marcha en 2005 y estará a pleno rendimiento en dos años.

El Centro de Desarrollo que Soluziona, que entrará en funcionamiento en 2005 y dos años más tarde estará a pleno rendimiento, creará en el Parque Tecnológico a lo largo de este año tiene como fin ampliar el conocimiento científico sobre el desarrollo de software y nuevas tecnologías electrónicas, de comunicación e informáticas, y aplicarlo, tanto en proyectos de ámbito local, como internacional. Asimismo, trabajará de forma coordinada con los otros centros de desarrollo de software de Soluziona en Ciudad Real, Madrid, Bratislava, y Panamá, aprovechando las diferencias horarias entre ellos para ofrecer un servicio 24 horas a sus clientes, en 28 países del mundo.
Tras su instalación en el Parque Tecnológico, el nuevo Centro de Soluziona participará, desde Lérida, en los proyectos de desarrollo de software que la multinacional española impulsa en todo el mundo.
El proyecto de Soluziona en Lérida, que cuenta con una primera ayuda europea de 450.000 euros, prestará además especial atención al campo de la investigación agroalimentaria, especialmente en aquellos apartados dedicados a la innovación de sistemas de riego. Según fuentes de la consultora, en el primer año está previsto que se creen 100 puestos de trabajo en Lérida.
Se propone, asimismo, intensificar la actividad investigadora en el ámbito de la universidad y la administración locales, colaborar, mediante programas específicos a la mejor gestión de recursos técnicos y humanos, y proporcionar asesoramiento tecnológico en materias de su especialidad a los entes públicos que lo requieran.
En el marco del acuerdo firmado con la Universidad de Lérida, Soluziona tiene previsto además contratar en los próximos años a un centenar de jóvenes licenciados y diplomados universitarios de alta cualificación, facilitando con ello su acceso a la investigación, al tiempo que potencia sus relaciones científicas con otros centros nacionales y extranjeros.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta de Soluziona por la inversión en los recursos tecnológicos regionales de España y la exportación del software desarrollado en nuestro país y fuera de los centros tradicionales –ubicados en su mayoría en Madrid y Barcelona– con el objetivo de obtener ventajas, no solamente en costes, sino también de calidad, productividad, eficacia y formación de profesionales.
A su vez, la creación en Lérida del Centro de Desarrollo sobre nuevas tecnologías electrónicas es fruto de una decidida apuesta de las autoridades locales por atraer empresas de servicios de valor añadido para impulsar la dinamización del sector en la región y fomentar el empleo de profesionales recién licenciados en tecnología.

Presencia en Cataluña
Para Soluziona esta iniciativa representa un avance cualitativo en su actividad en Cataluña, donde está presente desde hace diez años. Con más de 400 profesionales locales y una facturación superior a los 30 millones de euros, Soluziona en la región de Cataluña ofrece servicios tecnológicos tanto a empresas, instituciones como administraciones públicas.
Rencientemente, la consultora ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Aguas de Barcelona para integrar su negocio de calidad y medio ambiente con Applus+. Esta operación supone, según fuentes de la consultora, la creación del mayor grupo de inspección, certificación y servicios tecnológicos de España, con una previsión de más de 400 millones de facturación para el 2005 y unas expectativas de crecimiento del 25% anual acumulativo en la línea de negocio de Applus+ calidad y medio ambiente.


Crisol de proyectos
----------------------------
Entre las soluciones desarrolladas hasta el momento por los distintos centros de desarrollo de software de Soluziona, destaca el producto Open Utilities, que integra sistemas para la modernización de empresas de servicios públicos, con más de 110 clientes de 28 países, entre las empresas de servicios públicos más relevantes como EDP (Portugal), Meralco (Filipinas), UTE (Uruguay), KPLC (Kenia), Zesco (Zambia) o el Ministerio de Electricidad y Agua de Bahrein. Otros proyectos son el sistema de información tributaria para la Autoridad Palestina, la Base de Datos de Instalaciones para REE, el Sistema de Información Clínica del SERGAS o el Sistema Soporte para la Gestión de Garantías en la atención sanitaria en Castilla-La Mancha.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break