Soluciones VoIP en la empresa: ¿para 2003?

La voz sobre IP ha tardado casi cuatro años en deshacerse de la mala reputación conseguida por culpa de la calidad mediocre que ofrecían los primeros servicios lanzados con esta tecnología. Ahora se reconoce que la tecnología de VoIP permite obtener una calidad idéntica a la de la red clásica. Además, se producirán grandes mejoras a corto plazo gracias a una nueva codificación de la voz que hará que la tecnología VoIP ofrezca una “calidad de CD”. Los despliegues realizados hasta la fecha han demostrado sobre el terreno que la tecnología es bien acogida y ha alcanzado el nivel de fiabilidad requerido por los operadores.
Es cierto que aún quedan obstáculos para permitir un despegue masivo de esta tecnología en la empresa, pero éstos van desapareciendo. El precio de los dispositivos, por encima de los 600 euros, se encuentra actualmente entre 100 y 400 euros. Este reducido precio facilita el acceso a una tecnología de primera línea: mini-switch integrado para Ethernet que permite conectar el teléfono y el PC en una sola toma, disponibilidad completa del terminal, incluidos teclado y pantalla para aplicaciones de consulta de datos, etc.
Las conexiones de alto rendimiento con calidad de servicio garantizada son el aspecto menos avanzado, especialmente en Europa, pero aún quedan esperanzas. Los nuevos accesos SDSL, mucho mejor adaptados, están irrumpiendo en el mercado europeo. Mientras tanto, se puede salvar el problema utilizando enlaces clásicos IP alquilados (normalmente HDSL). En definitiva, existen actualmente varios sistemas IP-PBX de muy buena calidad, que ofrecen toda la gama de servicios telefónicos más habituales. Sin embargo, todavía resulta fácil equivocarse y las empresas deben estar muy atentas a la hora de embarcarse en este tipo de proyecto. Las señales de alarma siguen siendo numerosas. Hay que tener precaución con los ‘nuevos servicios’ y las promesas de futuras ‘revoluciones’. Aquí podemos situar a todos aquellos que advierten de la necesidad de alcanzar el protocolo SIP antes de lanzarse a la VoIP, cuando actualmente casi el 100% del mercado IP-PBX corporativo está estructurado sobre la base del protocolo H.323. La realidad es que ambos protocolos son prácticamente idénticos, simplemente el H.323 es más maduro que el SIP. También hay que prestar atención a las falsas promesas de futuras actualizaciones. Hoy se presiona a los usuarios a comprar algo que lamentarán no poder reemplazar mañana.
Para evitar estos obstáculos, es necesario comprender cabalmente la técnica de VoIP. Se exigirá la interoperabilidad ente distintos integradores para las interfaces de red de los sistemas IP-PBX (normalmente el protocolo H.323). La mejor manera de verificar la veracidad de las especificaciones es que los dispositivos sean interoperables con los principales fabricantes de dispositivos de VoIP del mercado. Nuestra experiencia demuestra que menos de un 10% de los PBX del mercado pasan esta prueba correctamente. Por otra parte, los terminales IP serán el gasto más representativo. Al comienzo pueden funcionar perfectamente con un protocolo propietario, pero para garantizar su actualización es imprescindible que soporten como mínimo el protocolo de control de dispositivos MGCP y que posean una interoperabilidad demostrada.

Ignacio Ibarz, director general de NetCentrex para España y Portugal

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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