Soluciones telemáticas para fomentar la exportación

ICEX adopta una red de portales con plataforma Vignette

Impulsar y facilitar la proyección de las empresas españolas en los mercados internacionales es el principal objetivo de la actividad del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). La implantación de la plataforma de portal y gestión de contenidos de Vignette, en la que este organismo ha invertido un millón de euros, ha sentado las bases para la puesta en marcha de una red de portales específicos que abran nuevas oportunidades de negocio en el exterior.

La labor y actividad encomendada al ICEX, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Economía, se apoya en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España (88 en total), así como en las 22 Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio nacionales. Además de diseñar y ejecutar programas de promoción comercial en mercados exteriores y difundir información sobre la oferta de los productos españoles, el ICEX impulsa proyectos de inversión, implantación industrial y cooperación empresarial en otros países, a lo que se suma la formación de profesionales en comercio exterior.
El desarrollo de esta actividad permite a las empresas españolas, y muy especialmente a las pymes, estar presentes en mercados internacionales sin tener que efectuar grandes inversiones en desplazamientos y promociones de productos que conllevan los canales tradicionales.
La estrategia en materia de infraestructura del ICEX “ha pasado de los desarrollos propios a la adopción de herramientas comerciales de mercado por motivos de costes y obtención de una mayor rentabilidad. Hasta el momento teníamos el portal ICEX.es, que pusimos en marcha en el año 1996, bajo Windows NT”, explica Alberto López, director de la división de Servicios de Información del ICEX. El sistema informático de este organismo público está montado sobre tres pilares: la nueva red de portales, el Centro de Atención de la Secretaría de Estado de Comercio, “que es un call center muy evolucionado y adaptado a nuestro organismo”, y las bases de datos SQL Server 2000 y Oracle 8i.

Nuevos canales inversos
A principios de 2001, Vignette resulta adjudicataria del concurso público para renovar el portal del ICEX e implantar su plataforma de portal y gestión de contenidos Vignette Content Suite 6.0.2 bajo Windows 2000 Advanced Server SP2, Microsoft Internet Information Server 5.0 como servidor web y Bea WebLogic como servidor de aplicaciones. “Nos pareció la solución más adecuada frente a otras del mercado para nuestro propósito, principalmente por su facilidad para compartir contenidos entre distintos portales con herramientas de seguridad e integrarlos en una red”. El proyecto requería además socios de desarrollo tecnológico y funcional, por lo que se formó una unión temporal de empresas (UTE) entre Vignette, IECISA y Allemby.
El proceso de definición, catalogación y reutilización de los contenidos procedentes de todas las áreas del Instituto y de las múltiples fuentes de su red de oficinas dura un año, “aunque en paralelo también iniciamos el desarrollo de la arquitectura del portal –subraya López–, de manera que en abril de 2003 ya estábamos en marcha con el nuevo Icex.es. Esta solución nos ha permitido optimizar el tiempo para poner en marcha portales sectoriales específicos y portales inversos, con la consiguiente reducción de costes”. En paralelo al desarrollo de la nueva plataforma de Icex.es, este organismo público ha lanzado el portal inverso Spainbusiness.com, dirigido exclusivamente a importadores y distribuidores de Estados Unidos.
Según el responsable de la división de Servicios de Información del ICEX, “el portal ofrece ahora una mayor capacidad de segmentación y personalización, ya que el empresario sólo recibe contenidos de aquellos sectores o países en los que está interesado, eliminando así cualquier tipo de ‘ruido’ que no interesa. Además hay una mayor interacción en el portal, de manera que una empresa que se registra en Icex.es e introduce sus datos empresariales puede, si así lo desea, ser visible por un importador que esté realizando una búsqueda en un portal inverso”.
A lo anterior se añaden las posibilidades que ofrece el denominado ‘Comportamiento de usuario’, que analiza la conducta de navegación del cliente por el portal y, en función de esta, se abre una ventana con opciones y una selección de contenidos que le puedan interesar. Entre las novedades introducidas en el portal destacan los servicios de hosting para crear y hospedar páginas web de las empresas, los de demandas comerciales, acceso a un boletín electrónico de noticias, consulta de informes, estadísticas, publicaciones, oportunidades de negocio, información sobre becas y seminarios del ICEX, etc.
Antes de que finalice el año, el ICEX tiene previsto ampliar su red de portales con otros segmentados por mercados geográficos y sectoriales “que se unirán entre sí con la herramienta de gestión de contenidos ‘Framework’ sobre la plataforma de Vignette. Estamos definiendo todavía roles y mejorando esta herramienta para hacerla más amigable”.
El paso siguiente es que los importadores también puedan registrarse en el portal inverso para que su oferta quede reflejada en el portal español, “aunque eso lo realizaremos en una segunda fase, afirma Alberto López.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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