Comunicaciones

Soluciones integrales más allá de la tecnología

A partir de su capacidad de innovación, Indra centra su oferta a las AAPP y la sanidad en la generación de valor

Un conjunto de soluciones llave en mano y de alto valor añadido para sus clientes ha sido la filosofía que ha proyectado a Indra, la empresa española de Tecnologías de la Información, como una de las de más rápido y mejor crecimiento en su sector. En este camino, su presencia en el mercado de Administraciones Públicas y Sanidad ha ganado peso específico gracias a su capacidad de plantear propuestas de valor, en las que van asociadas la aplicación de las nuevas tecnologías con la optimización de procesos.

El esfuerzo por incrementar el uso intensivo de las Tecnologías de la Información, con soluciones integrales y que cubran toda la cadena de valor que el sector de Administraciones Públicas y Sanidad demanda, lleva unido el nombre de una de las mayores empresas en este segmento de mercado: Indra.
Considerada como una de las compañías de TI de más rápido crecimiento en España, Indra ha superado en sólo dos años los objetivos de crecimiento planteados para tres ejercicios y se ha consolidado como la OPV más rentable realizada en el mercado de valores español. Los resultados que Indra ha presentado a sus accionistas al cierre del ejercicio 2001 avalan este excelente comportamiento, con una facturación global de 774,3 millones de euros y un crecimiento del 14% con respecto al año precedente.

Identificar el mercado
Indra cuenta con una dilatada experiencia en el sector público a través de sus unidades de negocio de Transporte y Tráfico, Defensa, Procesos Electorales y, por supuesto, Administraciones Públicas y Sanidad, a través del que se canaliza su oferta de soluciones y servicios de gestión interna y e-Government, así como los especializados en la gestión de redes y centros sanitarios, tanto públicos como privados.
La oferta de Indra en este mercado de AAPP y Sanidad se despliega en el ámbito nacional e internacional, en los distintos niveles de la Administración (Supranacional, Central, Autonómica y Local) y organizaciones de salud y sanitarias, tanto públicas como privadas. Todo ello con un enfoque global, que abarca desde la estrategia y la consultoría de management, hasta el outsourcing de sistemas y procesos, pasando por la integración de sistemas y la consultoría tecnológica.
En su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en la Administración, Indra ha desarrollado una oferta de servicios tan completa como exitosa en proyectos tales como la renovación de los sistemas de tributos de la Generalitat de Cataluña; la iniciativa pionera a nivel mundial del Censo de Población y Vivienda 2001 en Internet, o el desarrollo de los portales del Ciudadano y de Turespaña, por citar algunos ejemplos.

Un esfuerzo a nivel mundial
Esta trayectoria ha hecho que Indra haya sido elegida en el seno de Global Business Dialogue on Electronica Commerce (GBDe) para presidir y dirigir el equipo de trabajo centrado en e-Government. GBDe es una organización a nivel mundial en la que participan más de un centenar de multinacionales relacionadas con la Sociedad de la Información: desde operadoras de telecomunicaciones hasta generadores de contenidos, pasando por empresas de TI como Indra, o entidades financieras que quieren impulsar su presencia en Internet.
Su objetivo es canalizar las iniciativas del sector empresarial para progresar hacia la Economía Digital y asesorar a los gobiernos sobre las medidas necesarias para respaldar este proceso desde el sector público. Indra, al frente del grupo de trabajo de e-Government, ha impulsado la coordinación entre el GBDe y las instituciones gubernamentales y, muy especialmente, la Unión Europea, coincidiendo con la Presidencia española.

Nuevos modelos de gestión
La aportación de Indra al mercado de AAPP se ajusta a las necesidades recogidas en el Plan Info XXI, en su estrategia de implantar el Gobierno electrónico y de establecer un nuevo modelo de relación con el ciudadano a través de una solución multicanal orientada a Internet y construida con esta tecnología.
Uno de los objetivos primordiales de este nuevo tipo de gestión estatal consiste en facilitar la vida a los ciudadanos y organizaciones, que demandan cada vez información más puntual y mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar trámites con la Administración en cualquiera de sus niveles. Como señala Zaida Sampedro, gerente de Marketing de AAPP y Sanidad de Indra, “el objetivo es que una persona no tenga que multiplicar la documentación que presenta en sus diversos trámites con las distintas instancias, sino que éstas estén conectadas entre sí y puedan disponer de la información que necesitan para dar curso a las peticiones. Junto a ello, es fundamental que esa comunicación entre departamentos se traduzca en una mejor atención al ciudadano, más ágil y con la posibilidad de saber en todo momento en qué situación se encuentra su petición”.
A partir de su experiencia en otros ámbitos y su conocimiento de la Administración, Indra ha desarrollado soluciones específicas como cercan@, que permite a la Administración disponer de una solución CRM propia para gestionar esta relación con ciudadanos y entidades de forma personalizada y anticipándose a sus requerimientos como cliente de forma proactiva. Esta herramienta se convierte así en un aliado tecnológico para optimizar la calidad y la eficiencia en el servicio.
Tramit@ es la respuesta para gestionar expedientes en las Administraciones Públicas a través de Internet. Esta herramienta toma como base Indr@flow, la solución horizontal de workflow de Indra, que automatiza de manera parcial o total los procedimientos administrativos en los que se intercambian documentos, información o tareas. El beneficio de esta solución, que puede incorporarse en cualquier portal de la Administración, recae tanto en los ciudadanos, que obtienen información precisa y rápida de las fases de ejecución de sus trámites, como en los propios gestores administrativos, que controlan todo el proceso de forma unificada.
Todas estas soluciones se completan, en la vertiente del usuario, con portales de última generación y sistemas de acceso multicanal y, en la vertiente interna, con sistemas de gestión en diversas áreas (económico-financiera, de tributos, etc.) para agilizar el funcionamiento, manejar de forma eficaz las bases de datos y cruzar la información disponible.
La creciente descentralización administrativa, con un fuerte componente de complejidad, ha contribuido a que se produzca un proceso de transformación en los organismos autonómicos y locales con el objetivo de modernizar sus estructuras y procedimientos de manera flexible. “El proceso de descentralización supone una magnífica oportunidad para poder construir desde la base un esquema de gestión interna y servicio al usuario de última generación basado en Tecnologías de la Información. En este contexto, es fundamental la sensibilidad de las Administraciones que están recibiendo nuevas competencias, que son conscientes de su responsabilidad y están dispuestas a acudir a las empresas especializadas para poder cumplir con éxito su papel de acercamiento al ciudadano”, explica Zaida Sampedro.

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La aparición de Internet en la red sanitaria española ha provocado un proceso de transformación y evolución en la ejecución de los

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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