Soluciones informáticas para la Administración Pública en TICAP 96

Organizado por Informática El Corte Inglés y con el patrocinio, de Computerworld

Organizado por Informática El Corte Inglés y con el patrocinio, entre otros de Computerworld, InfoVía, La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Ministerio de Industria y Energía, tuvo lugar, los pasados días 21 y 22 de mayo, el congreso TICAP 96, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las Administraciones Públicas, en el que se trataron todos los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y cuyo objetivo primordial ha sido convertirse en el punto de encuentro de los profesionales de Sistemas de Información de las Administraciones Central, Autonómica y Local, y mostrar la oferta actual de Informática El Corte Inglés y sus colaboradores y socios estratégicos en el campo de la utilización de las nuevas tecnologías en el sector público.

"La idea de la celebración de TICAP 96 surge como una respuesta", señala Adrián Navalón, Director de Marketing de Informática El Corte Inglés, "por nuestra parte, a una demanda que nos habían comunicado los representantes de diferentes organismos para contar con un foro de estas características pero que no tuviera nada que ver con los que se celebran actualmente y que poseen un claro carácter oficial. Algunos de los expositores con los que ha contado TICAP 96 han participado activamente en la gestación de este congreso y su éxito se debe, en gran medida, a la colaboración de todos los que hemos estado involucrados en el evento".

TICAP 96 ha contado con una doble vertiente, por un lado, una zona de exposición y demostración de soluciones y productos y que ha contado con la participación de una serie de empresas, además de la propia Informática El Corte Inglés, entre las que cabría citar a empresas como Compaq, Ceinsa, Hewlett-Packard, IBM, Informix, Askin Informática, Novell, InfoVía, SCO y Sun Microsystems.

Por otro, en TICAP se celebraron una serie de ponencias en las que se analizaron temas como por ejemplo: la ventanilla electrónica , un complejo sistema que integra diversas tecnologías, y cuyo objetivo es facilitar y agilizar el flujo de información entre las Administraciones Públicas y los intercambios entre éstas y los ciudadanos, la gestión documental y el workflow, la telemática, las Tecnologías de la Información al servicio de las AAPP, la nueva ley de contratos en materia informática, distintas soluciones para la informatización de las Corporaciones Locales. Estas ponencias corrieron a cargo de personalidades del mundo de la informática y las comunicaciones como Miguel Latasa, Director Gerente de Informática El Corte Inglés, Rodrigo Becerra, Director de I+D de Informática El Corte Inglés, Juan Soto, Presidente y Consejero Delegado de Hewlett Packard, Daniel Toledano, Director General de Novell Spain, José Ramón Jiménez, Director General de IBM, Luis Carrera, Consejero Delegado y Director General de Compaq, José Cabrera, Director General de Sun Microsystems, y, por parte de la Administración, Félix Serrano Delgado, Jefe del Area de Sistemas de la Subdirección General de Tratamiento de la Información del MINER, Francisco López Crespo, Jefe del Area de Asistencia Técnica del MAP, Rodrigo García, Secretario General del Servicio Vasco de Salud, o José Antonio Cobeñas, Director de Planificación del Servicio Andaluz de Salud, entre otros.

En cuanto a los resultados, en opinión de Adrián Navalón, "han sido muy satisfactorio. Hemos contado con más de 600 asistentes, y el éxito ha sido total, no sólo desde nuestro punto de vista, sino desde el de todos los asistentes, tanto de las distintas administraciones, Central, Local y Autonómica, que se han sorprendido gratamente de las ponencias, sus contenidos y ponentes, como de los expositores y de las soluciones que éstos presentaban. Pero también TICAP 96 ha sido un éxito para las empresas informáticas y los expositores que han asistido, ya que han visto un público interesado en sus productos y servicios y han podido intercambiar información para saber qué se están haciendo en el sector público".

Juan Soto, Presidente y Consejero Delegado de HP Española

"La Administración Pública es responsable de la determinación del nivel de oferta de las TI en España"

"La calidad de una sociedad viene dada por la calidad de su demanda, más que por el nivel de oferta, puesto que ésta última depende de la primera. En este sentido, la Administración Pública tiene una gran responsabilidad sobre la determinación del nivel de oferta de Tecnologías de la Información en nuestro país. Cuanto más exigente sea la Administración Pública en sus criterios de calidad, más fuerte será el sector informático". Con estas palabras pronunciadas por Juan Soto, Presidente Consejero Delegado de Hewlett-Packard, se inauguraba el ciclo de conferencias organizado al hilo de TICAP 96, que contó también con la participación de ponentes como Daniel Toledano, Director General de Novell; José Ramón Jiménez de Garnica, Director General de IBM; Luis Carrera, Director General de Compaq; o José Cabrera, Director General de Sun Microsystems.

Juan Soto, que aseguró que la Administración Pública se ha convertido en catalizador de muchas individualidades que han abandonado el sector privado, se lamentó de que mientras la renta per cápita española es el 77% de la media europea, la demanda per cápita de Tecnologías de la información no supere el 40% de la media de Europa. En este sentido, Soto aseguró que se ha producido una tremenda pérdida del valor añadido industrial en España, "pero", añadió, "no voy a insistir -como he hecho en los últimos años- en que la Administración Pública reconozca el esfuerzo industrial de las empresas de informática en España. De hecho, en la demanda pública de TI en los últimos años no se ha detectado una contraprestación a la actividad fabril (pese a las promesas recibidas). Siendo así, resulta doloroso ser objeto de amenazas cuando la actividad fabril no puede mantenerse".

El Presidente de HP también señalo en su conferencia que los suministradores han detectado una mayor objetivación de los criterios de compra de la Administración Pública, así como una gran sensibilidad a los precios "que ha afectado a los márgenes de las empresas del sector, que incluso han sido negativos en algunos casos. Esta es la belleza del mercado libre".

Por último, Juan Soto insistió en que hace falta "mucho liderazgo" para priorizar la inversión en Tecnologías de la Información sobre otras prioridades; "el incremento de la eficacia de la Administración Pública es clave para la competitividad de nuestra sociedad".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break