Soluciones flexibles y abiertas definen el éxito del e-learning
Según un informe de Giga Group
Según señala Giga Group, una plataforma de e-learning debe incluir varios elementos como son un sistema de gestión de la plataforma (LMS), sistema de gestión de contenidos (LCMS), herramientas de authoring, sistema de gestión de competencias y capacidades, Aula virtual, así como foros de discusión, chat, servicios de tutorías y coaching y contenidos de terceras organizaciones, entre otros elementos. Aunque, según explica la consultora, todos los elementos de la plataforma no deben implantarse en una primera fase, si conviene que se realice un desarrollo progresivo. La implantación debe contemplarse bajo una visión estratégica a largo plazo, de manera que las inversiones queden protegidas frente a futuras ampliaciones.
Una estructura flexible
Uno de los factores claves de una arquitectura de e-learning, según se recoge en el informe, es su flexibilidad. La arquitectura de formación on-line debe adaptarse al enfoque más adecuado en cada contexto y para cada persona y contenido formativo, ya sea esta formación síncrona, asíncrona o mixta.
“Las compañías experimentan un ahorro de 50%-70% cuando sustituyen cursos con instructor por cursos por medio de tecnología”. En este sentido, el informe presenta una serie de pautas para una correcta implantación de una arquitectura de e-learning.
La primera de las recomendaciones radica en que el cliente debe implantar soluciones acordes a sus necesidades. No es necesario plantearse, desde el primer momento, la implantación de una infraestructura de e-learning en su totalidad, sino que se puede adoptar un enfoque a largo plazo, incorporando funcionalidades a medida que se necesiten. Es por ello que, la arquitectura de e-learning debe estar basadas en estándares así como una integración armónica con los Sistemas de Información de la compañía.
Por otra parte, el cliente debe definir, previamente, si una parte de la plataforma es susceptible de ser externalizada. Con ello se evitarán duplicidades futuras y costes innecesarios.
Asimismo, según el informe se hace necesario la implantación del aula virtual, durante las primeras fases de desarrollo, ya que permitirá realizar aprendizaje en tiempo real y la interrelación entre el instructor y los alumnos.
Otra de las pautas de implementación es determinar las necesidades de formación de la compañía, y desarrollar los contenidos de acuerdo a las mismas, ya sean contenidos personalizados para cada persona o estandarizados. Es por ello que en todos los casos es necesario un sistema de gestión de la plataforma (Learning Management System).
Evolucion del e-learning
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En la actualidad las organizaciones buscan algo más que un listado de cursos hechos por sus empleados. Se exige cada vez más herramientas de gestión que permitan hacer un seguimiento continuo y proactivo, inventariar y ampliar las nuevas capacidades adquiridas por sus empleados.
Entre las tendencias detectadas, según la consultora, se percibe un demanda cada vez mayor de herramientas que permitan valorar la inversión realizada en e-learning y el retorno para la organización de dichas inversiones en forma de mayor rendimiento del empleado o mejor servicio al cliente. Asimismo, cada vez existe una incorporación creciente de nuevas tecnologías aplicadas a la formación: contenidos multimedia, audio, animaciones, simulaciones, entre otros. Por último, desde Giga Group se detecta una integración de los informes sobre formación con los sistemas de información de recursos humanos y de back office.