Soluciones completas para necesidades imprevisibles
Vodafone dispone de un canal de distribución especializado
La búsqueda de la innovación es uno de los objetivos que Vodafone se ha marcado como prioritario a la hora de configurar su canal de distribución. En palabras de Rafael Urgel, director de canal de distribución de empresas de Vodafone España, “Vodafone siempre ha estado involucrado con los canales tradicionales de venta pero a la vez entrando de lleno en otros sectores con el fin de acercar al máximo nuestros productos al mercado, pero también buscando la innovación en los modelos de negocio con el objetivo de beneficiar al que realmente realiza el esfuerzo como es el distribuidor”.
La filosofía con la que el operador crea su canal de datos es la de involucrar al mercado informático en una convergencia entre el hardware, el software y las comunicaciones móviles cada día más.
Elementos diferenciadores
Pero en un entorno globalizado es necesario buscar en los partners características especiales que aporten un carácter diferenciador, así como la mayor capilaridad y experiencia en la venta de soluciones de datos posible. “No buscamos nada que ya no tengan, lo que queremos es aportar al canal informático nuevas soluciones y que éste aporte a sus clientes el mayor valor en las soluciones que le ofrece”, explica Rafael Urgel.
Actualmente 130 distribuidores acreditados de datos constituyen el canal de distribución de Vodafone, que, en palabras de Urgel: “es la mejor opción para las pymes”. Aunque, el director de canal de distribución de empresas de Vodafone España es consciente de que “todavía es pronto para ofrecer datos en este sector, pero creo que terminaremos el año con una buena cuota de ventas a través de nuestro canal especializado”, asegura el director de Canal de Distribución de Empresas de Vodafone España.
Ventajas competitivas
Entre las muchas ventajas que, en opinión del máximo responsable de canal de distribución de empresas de Vodafone España, para el canal supone trabajar con una empresa como Vodafone, la más importante es quizás el contar con el soporte de una gran marca, que consigue ampliar la gama de productos y la convergencia del canal tradicional al mundo del móvil. “Además –afirma Rafael Urgel–, las empresas de nuestro canal van a participar de la innovación y diferenciación, vamos a aportarle una mayor presencia en su mercado, les evitamos todos los procesos administrativos que conlleva la telefonía móvil. Otro punto importante es la generación de productos exclusivos para este canal como pueden ser bundles con los grandes fabricantes, que son nuestros partners, a los que de otra forma no podrían tener acceso. Esta alianza permite también a los distribuidores de informática ofrecer a sus clientes los productos tecnológicos de telecomunicaciones de última generación de Vodafone, ampliar su cartera de productos –aumentando así su volumen de negocio–, y conseguir unos muy atractivos márgenes de venta”.
Diferentes modelos
Vodafone, dentro de su estrategia de apuesta por el canal ha diseñado una política que se basa en contar con distintos modelos de distribuidor, el primero de ellos es el distribuidor Acreditado que recibe una formación en todos los productos y servicios, que en estos momentos dispone Vodafone, imprescindible para poder obtener la acreditación que le certifica como distribuidor del operador. Además también Vodafone le ofrece amplios recursos de formación online que están implantando en estos momentos para reciclaje de las personas que ya están dentro del programa.
“Para los Acreditados disponemos de ayudas en infraestructura importantes si cumplen los objetivos trimestrales. También hay un apoyo para acciones comerciales si consiguen los mismos objetivos trimestrales, pero lo más interesante de todo son los márgenes más que interesantes que incorporamos al canal. Estamos hablando de porcentajes 4 y 5 veces superiores a lo que otros productos informáticos ofrecen”, afirma Rafael Urgel, director de canal de distribución de empresas de Vodafone España, que señala que, “este nuevo canal de venta nos permitirá usar un excelente conducto para la comercialización de nuestros productos de datos, aumentando nuestra presencia en el mercado empresarial, y satisfaciendo de esta manera las necesidades de movilidad de los clientes”.